Alfonso Alonso comparecerá hoy tras la reunión de la Junta Directiva del PP vasco en Vitoria

24.02.2020 | 11:48
Pablo Casado y Alfonso Alonso.

Después de que ayer se conociera la decisión del presidente del partido, Pablo Casado, de que sea Carlos Iturgaiz y no él el candidato a Lehendakari

Vitoria - El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, comparecerá este lunes en Vitoria tras la reunión de la Junta Directiva del partido y después de que este domingo se conociera la decisión del presidente del partido, Pablo Casado, de que sea Carlos Iturgaiz y no él el candidato a Lehendakari.

El líder del partido en Euskadi presidirá a partir de las cinco y media de la tarde en Vitoria la reunión de la Junta Directiva, que fue convocada inicialmente para analizar el acuerdo firmado en Madrid entre el PP y Ciudadanos de cara a concurrir en coalición a las elecciones vascas del 5 de abril, un pacto que provocó las diferencias entre el PP nacional y la formación en Euskadi.

Tras conocerse la decisión de Casado, el PP vasco decidió mantener la reunión de este órgano, en la que el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, explicará lo sucedido y se analizará la situación tras el anuncio de que finalmente no será el candidato del PP vasco a las elecciones vascas, tras ser apartado por Casado.

El Partido Popular y Ciudadanos firmaron este pasado viernes el acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones del 5 de abril en el País Vasco, que garantizaba dos puestos de salida en las listas para la formación naranja y determinaba que el PP sería quien designase al candidato a lehendakari, sin mencionar a Alfonso Alonso.

El PP vasco se mostró muy crítico con el acuerdo, que llegó a calificar de "inasumible" aunque este mismo domingo la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, apuntaba que había tiempo para "poder ajustar la apuesta" de la coalición con Ciudadanos a la realidad de la política en Euskadi y a lo que significa el PP vasco.

Este domingo por la tarde, el propio Alfonso Alonso desveló, a través de su cuenta oficial de twitter, que el presidente del partido, Pablo Casado, le había comunicado que no sería el candidato del PP a Lehendakari. El Comité Electoral Nacional del PP había designado el pasado 11 de febrero a Alfonso Alonso como aspirante de la formación a la Lehendakaritza para las elecciones autonómicas del 5 de abril.

Sin embargo, tras las diferencias surgidas, el líder del PP, Pablo Casado, ha decidido prescindir de Alonso y proponer a Carlos Iturgaiz, expresidente de los 'populares' vascos y exeurodiputado del PP, como candidato del partido a las elecciones autonómicas en Esuakdi.

Tras la reunión de la Junta Directiva, Alfonso Alonso tiene previsto comparecer, a partir de las 19.00 horas, ante los medios de comunicación, en la que será su primera comparecencia después de que este domingo se conociera la decisión de Pablo Casado en torno al candidato del PP vasco a Lehendakari.