Bilbao - "El PP vasco tiene 1 diputado nacional, 9 parlamentarios, 11 junteros y 55 concejales y Ciudadanos, cero". Estos son los números por los que la formación liderada por Alfonso Alonso considera "inasumible" la propuesta de C's a la hora de confeccionar las listas para concurrir juntos a los comicios del 5 de abril. Lo cierto es que las negociaciones no están siendo nada fáciles y ambos partidos son conscientes de que el plazo marcado por la ley para establecer las coaliciones finaliza en la medianoche de hoy. Otra cosa será negociar los puestos de ambos partidos en las listas, para lo que tienen de plazo hasta el 2 de marzo, que es cuando vence el plazo para presentar las candidaturas.

El día comenzó con una rueda de prensa del secretario de Acción Institucional de la Gestora de C's, José María Espejo Saavedra, que indicó que su partido tiene garantizados "al menos" dos puestos de salida en las candidaturas. Según señaló Espejo -que la víspera había negociado el acuerdo con el secretario general del PP, García Ega- , Ciudadanos ocuparía el segundo puesto en las listas electorales por Álava y Bizkaia y faltaba por determinar el lugar de los naranjas en la candidatura por Gipuzkoa. Asimismo, el dirigente de la formación naranja aseguró que todavía estaba por determinar el nombre de la coalición ya que -según señaló- "aún se están ultimando los detalles".

Sin embargo no es oro todo lo que reluce y horas después el PP de la CAV consideraba que la "propuesta" de Ciudadanos, así calificaba a lo dicho por Espejo, "es inasumible, no guarda relación con la realidad de cada partido aquí y no forma parte de ningún acuerdo con el PP".

Vía Twitter, el PP de la CAV se desmarcaba de la "inaceptable propuesta" de Ciudadanos. Desde la formación popular se aseguraba que están dispuestos a llegar a un acuerdo con el objetivo de "fortalecer el constitucionalismo" en Euskadi, pero ese pacto "debe girar en torno al PP y no tratar de anteponer los cargos". Así, los populares de la CAV negaron haber acordado con Ciudadanos las posiciones de cada partido en las listas. Y en parecidos términos se expresaron desde Génova, ya que reconocían que el acuerdo no está cerrado totalmente a pesar de las declaraciones de Espejo.

Sin embargo, en Ciudadanos insistían en que lo anunciado por su secretario de Acción Institucional es lo pactado con García Egea, "en los términos concretos en que se ha cerrado con el equipo negociador del PP", apuntaban fuentes del partido naranja. "El problema lo tienen en el PP", aseguraban desde C's.

Además, el Consejo General de Ciudadanos ratificó ayer la coalición acordada con el PP para las elecciones vascas pese a la polémica por la representación de C's en las lista. Asimisno, se aprobó la reforma de los Estatutos para evitar que la Asamblea de marzo tenga que posponerse por las elecciones en Galicia y Euskadi.

respeto al concierto Quien sí tiene claro cómo debe ser el acuerdo entre ambas formaciones es el líder del PP en la CAV y candidato consensuado a lehendakari, Alfonso Alonso. En un entrevista concedida a RNE, Alonso aseguró que en las papeletas deben parezcan las siglas de los populares, y Ciudadanos debe asumir la defensa del Concierto vasco, algo que, a su entender, "no es objeto de negociación".

Tras señalar que a él le gustan las siglas del PP, Alonso mostró su deseo de que en el nombre que elijan se reflejen. En este sentido, recordó que su partido tiene una trayectoria en Euskadi, y "bajo esas siglas han militado compañeros como Gregorio Ordóñez". Por ello, afirmó que espera que en las papeletas se pueda leer PP y también se constate en ellas la aportación de C's.

Lo que sí tiene claro el presidente del PP de la CAV es que el respeto al Concierto Económico "es una condición sine qua non de su partido y es "algo sabido por todos desde siempre". "Ellos hicieron el esfuerzo en Navarra, reconocieron el régimen foral y el sistema del Convenio allí, y aquí tiene que ocurrir lo mismo", añadió. Por ello, aseguró que PP y Ciudadanos presentarán un documento político en favor del Concierto y el foralismo, premisa que, a su juicio, "es indispensable a la hora de acudir juntos y no causar confusión con la propuesta".

Lo cierto es que esta cuestión, Ciudadanos ha cedido, lo mismo que hizo en Navarra. En su comparecencia, Espejo aseguró que han pactado la misma posición que adoptaron el año pasado al constituir Navarra Suma (Unión del Pueblo Navarro, PP y C's). Entonces se comprometieron a respetar el Convenio navarro, al estar reconocido en la Constitución, igual que el Concierto, pero "con la exigencia de que el cálculo" de la aportación de cada comunidad al Estado se haga "con absoluta transparencia, lealtad y bajo el respeto al principio de solidaridad entre todos los españoles".

La posición que ahora adopta Ciudadanos contrasta con la mantenida en 2015, cuando calificaba de "anacronismos" los dos sistemas fiscales propios y reclamaba que Nafarroa y la CAV se incorporasen al régimen de financiación común.