Gasteiz - El secretario general de Podemos de la CAV y portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, instó ayer a "no dramatizar" la existencia de dos candidaturas internas para liderar la formación que dirige de cara a las próximas elecciones autonómicas vascas. Así ha sido en cada una de las citas electorales a las que se ha enfrentado el partido morado en su corta vida, por lo que Martínez llamó a no hacer casus belli de un asunto en el que, a su juicio, "no existen muchos disensos" entre las planchas presentadas por Rosa Martínez, auspiciada por el sector oficial, y el propio dirigente y la dirección vasca, y de Miren Gorrotxategi, del bando crítico pero que contaría con notables apoyos como los de los tres diputados en el Congreso, Roberto Uriarte, Pilar Garrido y Juantxo López de Uralde.

En una entrevista en Radio Euskadi, Martínez optó por no dar importancia a un hecho que ya se ha convertido en cotidiano en Podemos Euskadi. Y es la aparición de diferentes candidaturas a la hora de confeccionar las listas electorales, lo que por el contrario suele levantar algunas disensiones entre las corrientes en liza. En todo caso, sí que entró a valorar la propuesta lanzada recientemente por Gorrotxategi, que apuntaba a confeccionar una candidatura de unidad. El máximo dirigente morado en Euskadi defendió que "lo más indicado hubiera sido coger el teléfono y llamarme para resolverlo por los canales internos, que para eso están". Y es que, aunque "siempre han mostrado disposición a estudiar las posibilidades de conformar una lista unitaria", tampoco "habría que dramatizar porque hubiera una competición en las primarias".

El apoyo del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a la candidata Gorrotxategi también ha sido uno de los puntos de fricción, más si cabe cuando el líder estatal no ha abierto la boca para referirse al proceso interno en Euskadi. "Yo también puedo afirmar muchas cosas pero no sé si es lo más relevante", respondió un Martínez que, no obstante, pareció llamar a la calma ante una aspirante que este mismo fin de semana ha recibido el importante aval de casi la mitad de los miembros del Consejo Ciudadano Autonómico.

Asimismo, Martínez no vería peligrar ni su puesto en la dirección ni la hoja de ruta trazada estos últimos años, en los que Podemos de la CAV ha pasado algún que otro episodio de turbulencias. Consideró que en ambas candidaturas hay "un consenso político general sobre la dirección que se ejerce por mi parte" y "los acuerdos son bastante amplios". "No existen muchos disensos, aunque pueden darse sobre las personas que son más o menos idóneas para ocupar los lugares en el Parlamento vasco...", profundizó. - DNA