VITORIA. La Fiscalía ha presentado un escrito dirigido a la Audiencia Provincial de Álava en el que reclama el ingreso inmediato en prisión de los cinco principales condenados en el 'caso De Miguel', la red liderada por varios excargos del PNV dedicada al cobro de comisiones ilegales a cambio de la concesión irregular de contratos públicos.

El Ministerio Público solicita en dicho escrito la entrada en prisión de los condenados con penas más elevadas: Alfredo de Miguel, condenado a 13 años y tres meses de prisión, Koldo Ochandiano (siete años y seis meses de cárcel), Xabier Sánchez Robles (siete años y un mes de cárcel), Aitor Telleria (seis años y seis meses), Iñaki San Juan (cinco años y tres meses) y Josu Montes (cuatro años y cuatro meses).

La petición de la Fiscalía deberá resolverse en una vista a puerta cerrada. En todo caso, la Audiencia Provincial de Álava emitirá próximamente una providencia en respuesta a la petición del Ministerio Público, según han confirmado fuentes judiciales.

La Audiencia Provincial de Álava, en una sentencia que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, ha condenado a 15 personas por las actividades desarrolladas entre 2005 y 2009 por una red dedicada al cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación irregular de contratos públicos.

Los principales condenados en este juicio son el exdiputado foral y antiguo 'número dos' del PNV de Álava, Alfredo De Miguel, los también exdirigentes 'jeltzales' Koldo Ochandiano y Aitor Telleria, el exdirector de Juventud del Gobierno Vasco Xabier Sánchez Robles, el exconcejal de Leioa Iñaki San Juan y el empresario Josu Montes