- Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron ayer una nueva estrategia sobre inteligencia artificial y 17 de ellos, todos europeos, impulsaron un nuevo fondo de innovación como parte de los esfuerzos aliados por contar con tecnología puntera y no perder competitividad. “Las nuevas tecnologías están remodelando nuestro mundo y nuestra seguridad”, recalcó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

El nuevo fondo de innovación, el primero con el que cuenta la OTAN, garantizará que los aliados no queden rezagados en lo que respecta a las últimas tecnologías y capacidades que serán “críticas para nuestra seguridad”, según el político noruego.

El fondo tratará de invertir 1.000 millones de euros en tecnologías de uso dual (civil y militar). Junto con el acelerador de innovación de defensa para el Atlántico Norte (DIANA, por sus siglas en inglés), este fondo de innovación apoyará el “desarrollo de una comunidad de innovación transatlántica”.

En este contexto, El Kremlin dijo ayer que el nuevo plan general de la OTAN para defender a la Alianza en situaciones de crisis y conflicto, lo que incluye eventuales ataques de Rusia en múltiples frentes, demuestra que era correcto suspender el diálogo oficial con los aliados. “Esto simplemente confirma que la decisión de cesar el diálogo oficial con la OTAN hace unos días ha sido la correcta”, señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.