- Los talibanes detuvieron la noche del domingo en Kabul a la doctora Malaly Wali, conocida activista por la defensa de los derechos de las mujeres y directora en la provincia oriental de Khost de la Media Luna Roja afgana, denunciaron ayer sus familiares. “Hacia la medianoche, combatientes talibanes asaltaron nuestra casa del distrito policial 15 de Kabul y se llevaron a mi madre a un lugar desconocido y sin dar explicaciones”, afirmó el hijo de Wali, Edrees Ehsaas.

Wali trabajó como doctora en un hospital de Khost, donde atendía a mujeres sin recursos, antes de ocupar un cargo en la administración regional y ser luego presentadora de televisión. Desde el pasado mayo, trabajaba como directora provincial de la Sociedad Afgana de la Media Luna Roja (ARCS), equivalente a la Cruz Roja en occidente.

Cuando el pasado 15 de agosto los talibanes ganaron el control de Kabul, la doctora huyó a la capital ante el temor de represalias por su trabajo. “Toda la familia está conmocionada y muy preocupada por el destino de nuestra madre”, explicó Ehsaas.