Primera sesión del comité sobre el asalto al Capitolio

Los congresistas vieron ayer un vídeo en el que seguidores de Donald Trump agreden a policías

28.07.2021 | 00:07

Washington – El comité que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero arrancó ayer su primera sesión con un escalofriante vídeo en el que se pudo ver cómo una turba de seguidores del expresidente Donald Trump agredía e insultaba a agentes de policía. Frente a los ojos de los legisladores desfilaron las imágenes de agentes intentando contener a los simpatizantes de Trump que, armados con bates y palos de hockey, entre otros objetos, intentaron abrirse paso para impedir que se ratificara la victoria del candidato demócrata y actual mandatario, Joe Biden, en las elecciones de noviembre de 2020.

Trump aseguraba sin pruebas que hubo fraude en esos comicios y el 6 de enero dio un discurso en los alrededores de la Casa Blanca e instó a sus seguidores a marchar a la sede del Congreso.

El comité que investiga el asalto al Capitolio tiene la misión de esclarecer por qué ocurrió el asalto, quién es responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar.

En un principio, la idea era que el comité fuera similar al ente bipartidista de carácter independiente que investigó los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, pero los republicanos del Senado primero bloquearon su creación y ahora los republicanos de la Cámara Baja están boicoteando las audiencias.

mayoría demócrata El líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, no quiere que ninguno de sus correligionarios participen en la investigación y prometió que habrá represalias contra quienes lo hagan. La comisión está compuesta por siete demócratas (Zoe Lofgren, Adam Schiff, Pete Aguilar, Stephanie Murphy, Jamie Raskin, Bennie Thompson, y Elaine Luria) y dos republicanos moderados: Adam Kinzinger, y Liz Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009).

Todos ellos han sido nombrados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien impulsó la creación del comité.

noticias de noticiasdealava