- La campaña electoral arrancó oficialmente anoche en Argentina para las elecciones primarias del 12 septiembre, en las que los ciudadanos elegirán a los candidatos para las legislativas del 14 de noviembre, que serán los primeros comicios nacionales con Alberto Fernández como presidente.

De las legislativas surgirá un nuevo equilibrio de poder, ya que este año se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados -donde hoy ningún grupo tiene mayoría absoluta-, y 24 de los 72 del Senado, dominado por la coalición gobernante, aunque para la Cámara Alta este año solo elegirán representantes ciudadanos de ocho provincias.

Las coaliciones tenían de límite hasta medianoche para presentar sus precandidatos para las dos Cámaras, con la posibilidad de presentar varias listas por formación: la más votada de cada frente político que obtenga al menos el 1,5% de todos los votos emitidos en las primarias quedará habilitada para las generales de noviembre.

Un tablero que ya se ha ido configurando en los últimos días, con el foco mediático especialmente puesto en las dos coaliciones que representan a la mayoría del electorado.

Se trata del oficialista Frente de Todos -cuyos líderes son el presidente Fernández; la vicepresidenta y expresidenta (2007-2015), Cristina Fernández, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa- y el opositor Juntos por el Cambio, al que pertenece el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y que está integrada principalmente por Propuesta Republicana (PRO), la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica.

Los argentinos irán a votar en el contexto de una inflación del 50,2% a junio último y una economía que sufrió en 2020 la segunda mayor caída en su historia (-9,9%) completando tres años en recesión. A esto se suma la incertidumbre por la negociación de la deuda por 45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional y el consecuente programa económico.

Además, la pandemia ha costado la vida a más de 103.300 personas mientras que solo alrededor de 6 millones han sido inoculadas con dos dosis de la vacuna sobre una población de 45 millones.

De hecho, debido a la pandemia, el oficialismo acordó con la mayoría de las fuerzas políticas posponer por un mes las elecciones primarias y los comicios legislativos, previstos originalmente el 8 de agosto y el 24 de octubre, respectivamente.

Estas elecciones también servirán para proyectar a figuras políticas -tanto por ser candidatos o porque armaron la estrategia electoral- en la carrera para las presidenciales de 2023.