- El fiscal jefe del Tribunal Supremo de Turquía, Bekir Sahin, presentó ayer una demanda para ilegalizar y disolver el partido izquierdista prokurdo HDP, la tercera formación en el Parlamento turco, por supuestos vínculos terroristas.

La acusación se convierte en el primer paso para un posible cierre y disolución del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que cuenta actualmente con 56 diputados -de un total de 600- en el Parlamento turco, informó la agencia de noticias Anadolu. “Miembros y administradores del HDP están trabajando en contra de la unidad del Estado de la nación y junto con el PKK y organizaciones afines”, señaló la Fiscalía.

El fiscal jefe vinculaba en su nota al partido político con la guerrilla kurda PKK, considerada una organización terrorista en Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

En las últimas semanas tanto el partido en el Gobierno, el islamista AKP, como su principal aliado en el Parlamento, el ultranacionalista MHP, han pedido la disolución de esta formación opositora. “Nuestra gente ha perdido la confianza en ese partido. 83 millones de ciudadanos exigen que este partido sea política y legalmente cerrado en las urnas y en el marco del orden Constitucional”, declaró hace dos semanas Cahit Ozkan, vicepresidente del AKP.

El HDP ha negado cualquier vinculación con la guerrilla del PKK y ha condenado la lucha armada, lo que no ha impedido que a muchos de sus legisladores se les acuse de vínculos terroristas.

La petición de la Fiscalía coincide con la pérdida del acta de diputado de Ömer Faruk Gergerlioglu, del HDP, tras ser condenado a dos años de prisión por un delito de propaganda terrorista debido a un mensaje en Twitter. Gergerlioglu, un crítico del historial de derechos humanos del presidente, Recep Tayyip Erdogan, sostiene que el juicio en su contra tuvo motivaciones políticas y tenía como objetivo silenciarlo.

El legislador fue condenado por escribir junto a una foto en esa red social: “Preferimos ver a nuestros hijos vivos, uno al lado del otro, que uno al lado del otro en ataúdes”.