- La organización Amnistía Internacional (AI) manifestó ayer “preocupación extrema” por la seguridad de la princesa Latifa Al Maktoum, una de las hijas del emir de Dubái, que ha denunciado que está retenida como “rehén” en una villa, tras haber intentado huir del país en 2018 y teme por su vida.

La directora adjunta de AI para Oriente Medio y el Norte de África, Lynn Maalouf, expresó que los vídeos grabados en 2019 y difundidos este martes por la cadena BBC, en los que la princesa Latifa se declaró “rehén” y retenida contra su voluntad, son “escalofriantes”.

La hija de Mohammed bin Rashid Al Maktoum, emir de Dubái, así como vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes, grabó esos mensajes “durante varios meses” en secreto, pero las comunicaciones “se han detenido”, según la BBC.

“Latifa puede estar detenida en una jaula de oro, pero eso no cambia el hecho de que su privación de libertad es arbitraria y, dada su naturaleza prolongada, equivaldría a tortura. Ha sido sometida a un catálogo de violaciones de derechos humanos, incluido el secuestro, el retorno forzoso y la incomunicación durante casi tres años”, dijo Maalouf.

Asimismo, instó a Emiratos Árabes Unidos y a Dubái a que liberen “de inmediato” a la princesa de 35 años, que permanece bajo arresto domiciliario desde hace casi tres años después de que intentara, sin éxito, huir de su familia.

Amnistía celebró que la ONU haya manifestado que tratará esta cuestión con las autoridades emiratíes, que cerraron las puertas a los escrutinios de los expertos de Naciones Unidos en derechos civiles y políticos desde 2014, apunta la nota.

El 24 de febrero de 2018, la princesa se subió a una lancha hinchable junto a Tiina Jauhiainen, que había sido su instructora de artes marciales, y navegaron hasta aguas internacionales, donde les esperaba un yate con bandera estadounidense.

Ocho días después, frente a las costas de la India, el barco fue asaltado por “comandos” que utilizaron granadas de humo, encañonaron a ambas mujeres y devolvieron a Dubái a Latifa, de la que no se había vuelto a saber nada hasta ahora, según el relato publicado por la BBC.