- El expresidente Donald Trump logró recaudar en la última semana de 2020 un total de 30,9 millones de dólares (unos 25,5 millones de euros) que le permitirán dar la batalla por el control del Partido Republicano, dividido entre quienes le apoyan en sus denuncias de fraude electoral y quienes rechazan estas acusaciones.

El dinero fue aportado entre el 24 y el 31 de diciembre por donantes al Comité de Acción Política Salvemos Estados Unidos (Save America), según publicó ayer la Comisión Electoral Federal estadounidense, que recoge apenas 218.000 dólares en gastos en ese periodo.

En total, el comité entró en 2021 con casi 31,2 millones de dólares en sus cuentas, que podrían poner a Trump al frente del partido al menos hasta las elecciones de mitad de mandato de 2022, en las que los republicanos aspiran a recuperar el Senado y la Cámara de Representantes, siempre con la vista puesta en las elecciones presidenciales de 2024.

El entorno de Trump está barajando la posibilidad de presentarse a las presidenciales de 2024, siempre que el impeachment impulsado por los demócratas en el Senado no concluya con su inhabilitación.

Este dinero recaudado principalmente a partir de pequeños donantes apunta a unas bases republicanas cercanas a Trump y se sumaría al propio capital personal que aportaría el propio Trump y otros comités de recaudación como el Comité Trump Hagamos a Estados Unidos Grande de Nuevo, que tiene en su poder unos 60 millones de dólares en donaciones en las últimas semanas de 2020.

El congresista republicano por Illinois Adam Kinzinger ha lanzado un nuevo “movimiento” dentro del partido conocido como Country First con el objetivo de poner fin a las “venenosas conspiraciones y mentiras” que caracterizaron el mandato de Trump.

“El Partido Republicano ha perdido el rumbo. Si vamos a liderar de nuevo, necesitamos reunir el valor suficiente para recordar quiénes somos”, expresó Kinzinger.

Kizinger, quien también alertó de que el futuro del partido “está en juego”, aseguró no haberse sorprendido de la, a su juicio, deriva de la formación conservadora, puesto que “había estado observando la retórica que condujo a ese día”, en referencia al ataque del Capitolio. “Fue algo que sucede en una nación fallida o en una república bananera; no en la nación más grande que el mundo ha conocido”, enfatizó.

La campaña de Kinzinger supone el siguiente paso de una facción del Partido Republicano descontento con la deriva que ha tomado la formación tras el mandato de Trump al frente de la Casa Blanca.

Oferta republicana. Senadores republicanos se reunieron ayer con Biden para presentarle una opción menos costosa del plan de estímulo de 1,9 billones de dólares que pide el gobernante para hacer frente a la crisis de la covid.

600.000

La propuesta de los senadores republicanos asciende a unos 600.000 millones de dólares, algo menos de un tercio de lo que pide Biden.