El Gobierno chino ha enviado finalmente este viernes sus felicitaciones a Joe Biden y a Kamala Harris tras las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, aunque ha insistido a través de un portavoz, como ya hiciera a principios de esta semana, que se mantiene también pendiente de la confirmación oficial del resultado de los comicios.

"Respetamos la decisión del pueblo estadounidense y felicitamos al señor Biden y a la señora Harris", ha manifestado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, aunque sin designar explícitamente a ambos por sus cargos de presidente electo o vicepresidenta electa.

Hasta este momento, el portavoz había eludido pronunciarse en firme. El pasado lunes, Wang se limitó a contestar que su país respondería "de acuerdo a la práctica internacional común", antes de defender la necesidad de que Pekín y Washington resuelvan sus posibles diferencias sobre la base del "respeto mutuo".

En este sentido, y ante la intención del presidente saliente, Donald Trump, de disputar el resultado de las elecciones, el portavoz ha vuelto a manifestar que China traslada sus felicitaciones "bajo el entendimiento de que el resultado deberá ser confirmado de acuerdo con las leyes y procedimientos de Estados Unidos", de acuerdo con el comunicado recogido por el 'South China Morning Post'.