Elecciones en estados unidos

Bush felicita a Biden y le emplaza a unificar EEUU

El último expresidente republicano anterior a Trump se desmarca de las teorías conspiratorias

08.11.2020 | 23:46

washington – El expresidente estadounidense George W. Bush felicitó ayer a Biden, y le emplazó a unificar al país. "Aunque tenemos diferencias políticas, conozoco a Joe Biden y sé que es un buen hombre que ha aprovechado la oportunidad que ha tenido para liderar y unificar a nuestro país", publicó Bush en un comunicado.

"El presidente electo ha reiterado que aunque era el candidato demócrata, gobernará para todos los estadounidenses. Le he ofrecido lo mismo que ya ofrecí a los presidentes Trump y Obama: mis oraciones para que tengan éxito y mi compromiso de ayudar de todas las formas que pueda", añadió. Bush también felicitó a Trump y sus seguidores por su resultado electoral. "Ha conseguido el voto de más de 70 millones de estadounidenses, un logro político extraordinario", ha subrayado. "Han hablado y sus voces seguirán escuchándose a través de los cargos electos republicanos", destacó.

Además reiteró su llamamiento a la unidad. "Debemos unirnos por el bien de nuestras familias y vecinos y por nuestra nación y por su futuro. No existe ningún problema que no ceda frente a la voluntad de un pueblo libre", remachó.

Bush se convierte así en la voz republicana más importante que felicita a Biden, mientras que otros altos cargos del Partido Republicano han cerrado filas con Trump y sostienen que hasta que no termine el recuento no hay presidente electo. El mensaje conciliador del último presidente republicano llega mientras los principales dirigentes conservadores corean la teoría de la conspiración y se niegan a aceptar la derrota.

apoyo a harris Bush, que también felicitó a la senadora Kamala Harris por haber sido elegida vicepresidenta del país, insistió en que el país "debe unificarse por el bien de nuestras familias y nuestros vecinos, y por nuestra nación y su futuro". "No hay problema que no sucumba a la voluntad conjunta de un pueblo libre. (...) Urgimos a todos los estadounidenses a unirse a nosotros en desearle lo mejor a nuestro próximo presidente y nuestra próxima vicepresidenta mientras se preparan para hacerse cargo de sus importantes responsabilidades", zanjó.