- Donald Trump recurrirá el recuento de tres estados clave como Michigan, Pensilvania y Wisconsin y cierra así el círculo de su estrategia derrotista en campaña, basada en la previsión de lo que finalmente ocurrió: fue derrotado merced al masivo voto por correo demócrata, que él tacha de “fraude” sin tener pruebas. Trump utiliza así el as que se guardó en la manga al nombrar una jueza ultraconservadora para el Supremo, Amy Coney Barrett, en sustitución de la fallecida Ruth Bader Ginsburg. Ahora, el Supremo, donde tiene mayoría de cinco jueces frente a cuatro de corte demócrata, deberá decidir.

Bill Stepien, uno de los jefes de campaña de republicano, señaló que su partido “no ha recibido acceso significativo a numerosas localizaciones para poder observar la apertura de las urnas y el proceso de recuento, tal y como garantiza la ley de Michigan”. Además, exigió que se revisen las papeletas que están siendo recontadas dada la falta de acceso a las mismas. La decisión fue tomada después de que asegurara que, para la campaña de Trump, el camino hacia la victoria pasa por ganar dicho estado.

Poco antes, el propio Trump había acusado al estado de Michigan de haber “encontrado una serie de votos” para herir al candidato republicano al Senado, John James. En su cuenta de Twitter, el presidente del país norteamericano señaló que “parece que Michigan ha encontrado las papeletas necesarias para mantener a un hombre increíble, John James, fuera del Senado”. “Qué cosa tan terrible está sucediendo”, dijo.

En el caso de Pensilvania, el estado que podría resolver la contienda electoral en el último minuto, Justin Clarck, de la campaña de Trump, lamentó que en dicho estado están “pasando cosas malas”. “Los demócratas están tramando para diluir los votos republicanos. El presidente Trump y su equipo están luchando para evitar esto”, dijo antes de confirmar que están “demandando para evitar que las autoridades electorales oculten los votos a los observadores republicanos cuyo trabajo es garantizar que se cuentan todas las papeletas.

Por último, Bill Stepien anunció otro recurso idéntico en Wisconsin porque, según él, “ha habido informaciones de irregularidades en varios condados que generan serias dudas sobre la validez de los resultados”.