- Los médicos que están tratando a Donald Trump debido a su contagio por coronavirus criticaron la "irresponsabilidad escandalosa" que el presidente de Estados Unidos cometió ayer al dar un paseo en su limusina por las inmediaciones del hospital militar Walter Reed, en el que estaba ingresado. Según señalaron los doctores, el mandatario se puso en peligro a sí mismo por la falta de oxígeno en el interior de un coche blindado, así como a sus acompañantes en el interior del vehículo por exponerlos a un riesgo de contagio.

Actos como este contribuyen a que tres de cada cuatro estadounidenses, concretamente un 72%, tengan serias dudas de que Trump haya entendido la amenaza que la enfermedad representaba para su propio bienestar, ni las medidas necesarias para evitar su contagio, según una encuesta realizada los días 2 y 3 de octubre y publicada el domingo por el medio de comunicación estadounidense ABC. Destaca que un 43% de los republicanos a los que se les formularon estas preguntas contestaron de manera negativa sobre las capacidades del presidente para entender esta crisis. Entre los declarados como demócratas, el porcentaje se dispara en torno al 95%.

Además, después de la hospitalización de Trump, son más los estadounidenses que temen que ellos, o algún allegado, se contagie de la enfermedad: un 81% de los consultados, nueve puntos más que un sondeo previo de hace dos semanas. Este salto se atribuye casi en su totalidad a los encuestados republicanos, cuya preocupación neta aumentó 18 puntos, de 52% a 70%; y a los independientes, cuya preocupación aumentó 13 puntos, de 69% a 82%. Los demócratas se mantuvieron estables en el 86%, en comparación con el sondeo previo.

Por otro lado, los estadounidenses están divididos sobre la habilidad de Trump para desempeñar sus tareas como presidente mientras permanece ingresado por la enfermedad. Con todo, la mayor parte de los republicanos encuestados, un 76%, sigue valorando positivamente la gestión de Trump, mientras que solo un 33% de los independientes y el 6% de los demócratas aprueban la respuesta del Gobierno a la crisis de la pandemia.