- Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, de Rusia, Vladimir Putin, y de Francia, Emmanuel Macron, unieron sus voces para instar a las autoridades de Azerbaiyán y Armenia a cesar de forma “inmediata” los combates y a entablar un diálogo sobre la situación del territorio de Nagorno Karabaj. Los tres líderes, como representantes del conocido como Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa , condenaron “en los términos más fuertes” la escalada de tensiones iniciada el pasado fin de semana, que se habría saldado con decenas de víctimas. “Lamentamos la pérdida de vidas humanas y damos nuestras condolencias a las familias de víctimas y heridos”, señalaron.

Putin, Macron y Trump pidieron “el cese inmediato de las hostilidades” e instaron a Armenia y Azerbaiyán a “comprometerse cuanto antes a retomar las negociaciones de fondo, de buena fe y sin condiciones”, para tratar de resolver las recurrentes disputas en torno a Nagorno Karabaj, encuadrado en territorio azerí pero de mayoría armenia y autoproclamado independiente. El presidente azerí, Ilham Aliyev, descartó cualquier posible diálogo, después de que Rusia, vinculado militarmente con Armenia, lo hubiese propuesto en estos últimos días. Turquía, por su parte, ofreció ayuda a Azerbaiyán, algo que criticaron tanto el gobierno ruso como el francés por considerar que solo contribuye a aumentar las tensiones. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró la oferta ayer, que Turquía está dispuesta a apoyar a los “hermanos azeríes” con “todos los medios”.

Además, el Ministerio de Exteriores ruso apuntó en un comunicado que “no deben implicarse en este conflicto milicianos de grupos armados ilegales”, en una aparente alusión a la presencia de mercenarios sirios llegados presuntamente para respaldar a Azerbaiyán y que habrían viajado a Nagorno Karabaj vía Turquía. En este sentido, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, denunció que Azerbaiyán y Turquía están combatiendo en Nagorno Karabaj, una región azerí pero de mayoría armenia y autoproclamada independiente, “con la ayuda de mercenarios terroristas”.