"Amnistía disfrazada" para los asesinos

La ley de reconciliación en El Salvador, aprobada en contra de las víctimas

El texto es fuertemente rechazado porque supone una "amnistía disfrazada" para los asesinos

28.02.2020 | 03:01
Protesta en El Salvador.

San Salvador – La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una ley de reconciliación que es fuertemente rechazada por las víctimas de la guerra civil (1980-1992), por diversas ONG que les apoyan, por organismos internacionales y que no recibirá el visto bueno del presidente Nayib Bukele.

Con 58 diputados presentes, de los 84 en el Congreso, el presidente del órgano Legislativo, Mario Ponce, dio por iniciada una sesión plenaria extraordinaria convocada por Ponce y cuyo punto único en la agenda era la aprobación de dicha ley que no contó con los votos del partido en el Gobierno, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). La polémica Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional fue aprobada con 43 votos y en medio de fuertes rechazos de parte de las víctimas de la guerra, quienes catalogaron esta normativa como una "nueva amnistía disfrazada", y de condenas de diversas organizaciones sociales. "Rechazamos este nueva ley que va a consolidar la impunidad para los perpetradores de grandes violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado", dijo a periodistas Héctor Carrillo, miembro de La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fesfad).

Por su parte, Óscar Pérez, víctima y representante de la Mesa Contra la Impunidad, denunció que las víctimas de la guerra civil "no fuimos incluidos en la elaboración de esta ley que no recoge los elementos de justicia solicitados por la Sala de lo Constitucional".

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio dos prórrogas a los diputados de la Comisión Política del Congreso, encargada del estudio y análisis de la ley, para crear un instrumento que garantizara la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos, la reparación de las víctimas y la provisión de los recursos necesarios para responder a las necesidades de verdad y justicia.

garantizar la justicia Uno de los cuestionamientos de las víctimas y de algunos diputados que no votaron por dicha ley, que tampoco contó con el apoyo del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es la falta de elementos que garanticen la justicia para los afectados de los crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El diputado independiente Leonardo Bonilla, quien tampoco votó, señaló que la normativa "no cumple con los criterios establecidos por la Sala de lo Constitucional" y recordó que "esta ley no es solo para las víctimas, es para garantizar la reconciliación nacional y para que los hechos del pasado (de la guerra civil) no se vuelvan a repetir". –