Washington - El senador estadounidense Bernie Sanders lidera la intención de voto en las primarias demócratas en el estado de New Hampshire, que el próximo martes se convertirá en el segundo estado en acudir a las urnas, con un 26,7% y una ventaja de 4,7 puntos sobre Pete Buttigieg (22%), según la media de sondeos que elabora la página especializada Real Clear Politics. En este caso, este promedio de encuestas realizadas durante los días posteriores a los caucus de Iowa del 3 de febrero, en los que estos dos candidatos acabaron en empate técnico a la espera de un nuevo recuento, recogen sondeos de resultados muy dispares.

Mientras el estudio realizado por el periódico Boston Globe da ganador de las primarias de este estado del noreste del país al senador del vecino Vermont por un solo punto de ventaja, el sondeo publicado por el canal de televisión WHDH otorga la victoria a Sanders con un 9% de ventaja sobre el exalcalde de South Bend (Indiana).

Muy por detrás en las encuestas se encuentran empatados en tercer lugar, con un 13% de los apoyos, la senadora por el también estado vecino de Massachusetts, Elizabeth Warren, y el exvicepresidente de EEUU Joe Biden, quien hasta hace dos semanas ocupaba el segundo puesto a escasa distancia de Sanders. Luego aparecen la senadora por Minesota Amy Klobuchar (8%), la congresista Tulsi Gabbard (4,7%), el empresario Andrew Yang (3%) y el millonario Tom Steyer (2,7%).

Estos resultados contrastan con los sondeos nacionales, en los que, con altibajos, Biden ha mantenido su hegemonía desde el inicio del proceso.

La media de Real Clear Politics para las últimas encuestas sobre las primarias demócratas a nivel nacional le otorga el liderazgo al que fuera vicepresidente de la Administración de Barack Obama (2009-2017), pues aglutina un 27% de la intención de voto; seguido por Sanders (21,8%) y Warren (14,4%). Más lejos queda el empresario Michael Bloomberg, con un 10,6%. - Efe