Teherán - La Guardia Revolucionaria de Irán desglosó ayer la cadena de errores que acabó en el derribo del avión de Ukranian International Airlines (UIA), en el que fallecieron 176 pasajeros y tripulantes.

Las Fuerzas Armadas iraníes señalan que se posicionaron en situación de guerra y en el más alto nivel de alerta ante un posible ataque de EEUU e incluso agregaron sistemas defensivos y ofensivos en Teherán, pero no informaron a la Organización de la Aviación Civil de que debía cancelar los vuelos comerciales.

El comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Amir Alí Hayizadeh, explicó que, “cuando las condiciones son de guerra, las autoridades competentes deberían cancelar los vuelos”, cosa que no ocurrió.

El sistema integrado de defensa comunicó varias veces por error que se habían “lanzado unos misiles de crucero contra el país”. “En una o dos etapas se insiste también en que los informes llegados dicen que los misiles de crucero están de camino, estén preparados”, agregó Hayizadeh. Tras recibir esas alertas, el sistema “se enfrenta en una distancia de 19 kilómetros con un objetivo que se distingue como un misil crucero”, según el comandante.

Decisión “apresurada” El operador del sistema, al confundir el avión con un misil de crucero y no lograr comunicarse con sus mandos, tomó, según Hayizadeh, una decisión “mala y apresurada”. “Aparentemente en esa situación su sistema de comunicación sufría problemas”, la red estaba muy ocupada o por cualquier motivo “no lograba comunicarse”, detalló Hayizadeh. La persona que cometió el error y disparó el misil contra el Boeing 737 solo tuvo diez segundos de tiempo para decidir entre atacar o no.

Aviación Civil y Exteriores negaron categóricamente el viernes que el aparato de UIA hubiera sido derribado por un misil y denunciaron una especie de conspiración contra Irán. Hayizadeh justificó que esas instituciones no sabían lo ocurrido y que, al no tener formación militar, dieron por hecho que, al no explotar el avión en el aire, no había sido impactado por un misil. - Efe