Mientras la Korrika sigue quemando kilómetros por la geografía vasca, Baiona ha presentado este martes el programa diseñado para dar un fin de fiesta por todo lo alto a la vigesimotercera edición de la Korrika el próximo domingo, 24 de marzo. "La ciudad se ha volcado", ha destacado su alcalde, Jean René Etchegaray.

Anje Duhalde, Ibil Bedi o Xiberoots son algunos de los nombres que protagonizarán este emocionante momento que supone completar los 2.500 kiómetros del recorrido desde que salió de Irun el pasado jueves.

Llegada al mediodía

Sin duda el momento más esperado será la llegada del lekuko diseñado por Juan Gorriti a la plaza Askatasuna, donde se desvelará, tanto el mensaje que guarda en su interior, como el autor que lo firma.

Según han avanzado este martes sus organizadores, se prevé que el testigo llegue a esta zona sobre las 12.30 horas, donde se iniciará una ceremonia que estará conducida por la presentadora del calan de televisión Kanaldude Pantxika Maitia.

Pero más allá del momento álgido que supone desvelar el mensaje y el autor, se han diseñado cuatro espacios en torno al centro histórico de la villa para que todo el mundo que acuda a Baiona pueda disfrutar de una de las grandes fiestas en torno al euskera.

Así, en San Andres plaza se habilitará Naiz gunea, en la que tendrá lugar la actuación del músico de Arrangoitze Anje Duhalde (13:45 horas). Le seguirá a las 16.00 horas la actuación del grupo de Ezpeleta Xutik, tras los que tomarán el relevo el grupo de reggae zuberotarra Xiberoots.

En torno a Merkatu plaza se habilitará el segundo espacio diseñado para esta fiesta, donde desde las 11.00 horas amenizarán el ambiente la txaranga Kuxkuxtu. A las 13.45 horas, en cambio, será el momento de que suba al escenario el grupo navarro de pop Ibil Bedi. Les seguirán a las 15.30 los baionarras Frikun y cerrarán las actuaciones en esta zona el grupo de danza Bilabal.

Etxepare Institutua da nombre al tercer espacio, donde se procederá al asado tradicional de un zikiro y tendrá lugar la actuación del payaso Pontx a las 16.00 horas.

Finalmente, en Patxa plaza se sucederán las actuaciones de Haira (14.00 horas), del grupo punk feminista Zetkin (15.30 horas), de los mungiarras TOC (17.30 horas), los donostiarras Nakar (19:15 horas) y su electrónica postpunk; y cerrarán las actuaciones Kuma no motor (21:00 horas) y Akts (22:45 horas).

Una "gran" fiesta

El responsable de la organización de esta jornada, Ibai Capot, ha destacado que "todo está dispuesto", gracias al trabajo en auzolan, para que Baiona acoja una "gran" fiesta a la altura de Korrika.

De hecho, los responsables han hecho un llamamiento para que todo el mundo se anime a participar en este fin de fiesta, orgullosos de un pueblo y de un idioma como el nuestro.