Síguenos en redes sociales:

Encuentro AgroAraba 2026

Agro alavés: un sector que suma para avanzar

Dos mesas redondas centraron el debate del encuentro donde los ponentes coincidieron a la hora de sumar esfuerzos y colaboración

En imágenes: Encuentro AgroAraba 2026Alex Larretxi

82

En los últimos años, en el sector agroalimentario alavés se observa una clara evolución hacia un modelo más sólido en términos de competitividad, con mayor base tecnológica y en sintonía con los principios de sostenibilidad y transición ecológica. Un camino para seguir avanzando hacia el futuro mientras se salvan los retos presentes, que no son pocos.

Este escenario representa el gran desafío al que se enfrenta un ámbito estratégico para el porvenir del territorio, tal y como señalan las personas expertas que participaron el pasado miércoles en el encuentro ‘AgroAraba 2026’, organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Una jornada que sirvió para abordar cuestiones fundamentales, como la viabilidad económica, social y medioambiental del actual modelo de explotación agrícola y ganadera en Álava, así como las necesidades y pasos a dar para afrontar el futuro.

Retransmisión del encuentro AgroAraba 2026DNA

Estas fueron algunas de las reflexiones compartidas por los ponentes en esta interesante cita repartida en dos mesas; la primera de ellas bajo el título de ‘Agro alavés 4.0: financiación, tecnología y sostenibilidad para un sector en transformación’.

Natividad Urarte

Natividad Urarte

La coordinadora de Lursail en el territorio alavés fue la encargada de romper el hilo en el encuentro celebrado el pasado miércoles en la primera mesa redonda. Un espacio que Natividad Urarte aprovechó para expresar su juicio sobre la digitalización que vive el sector primario en Álava.

“La digitalización y la inteligencia artificial no sustituyen al agricultor o ganadero, pero sí multiplican su capacidad de decisión y mejoran la eficiencia de las explotaciones. Para que estas herramientas sean realmente útiles, necesitan datos bien trabajados y equipos técnicos que acompañen su uso. Aquí es donde las estructuras como nuestro centro de gestión desempeñan un papel clave, facilitando la implementación de soluciones tecnológicas en el sector y potenciando la eficiencia y la competitividad,”, defiende Natividad, que añade que al final son el punto clave en dicha transferencia.

Además, durante su exposición, esta profesional puso en valor cómo la competitividad y la innovación del agro alavés pasan por estructuras cooperativas o “modelos agrupados que permitan trabajar con datos, conocimiento y visión colectiva desde las necesidades reales del sector y con la implicación de las explotaciones”, concluyó Natividad Urarte durante su participación en la primera mesa redonda de este interesante encuentro AgroAraba 2026.

Iñigo Echevarría

Iñigo Echevarría

De nuevo en la cita para conocer la realidad presente y futura del agro alavés contamos con Iñigo Echevarría Gómez, CEO y fundador de AidTec Solutions. “Venimos del campo, pero también del desarrollo de tecnología y la optimización de procesos. Por eso, sabemos que son dos mundos que casan a la perfección y que, escuchando las necesidades del agricultor y desarrollando tecnologías hechas por y para ellos, se abren un sinfín de oportunidades en el sector”, comentaba Íñigo que explicó ante los presentes la importancia de la conocida como agricultura de decisión.

El verdadero valor no está en medir más, sino en decidir mejor. La agricultura de decisión integra datos de campo, clima y cultivo en modelos que ayudan al agricultor a tomar decisiones operativas concretas, reduciendo incertidumbre y mejorando resultados”, explicaba el responsable de AidTec Solutions que recordaba que la digitalización solo funciona si va acompañada y va alineada con la realidad económica y productiva de la explotación.

Iñigo Echevarría no quiso terminar su disertación sin poner sobre la mesa la importancia de modelos colaborativos para generar inteligencia colectiva. “El futuro pasa por modelos donde los agricultores comparten datos de forma segura para generar conocimiento colectivo, mejorar la predicción y aumentar la resiliencia del sector”, apuntó. 

Andoni Bringas

Andoni Bringas

Otra de las caras conocidas en la celebración de este encuentro sobre los retos y oportunidades del agro alavés de cara al futuro fue la del director del Sector Agroalimentario en Laboral Kutxa, que nos aportó el valor diferencial de la entidad a la hora de estar al lado de los protagonistas del agro durante todo el proceso, no solo cuando hay una necesidad de financiación.

“Contamos con un equipo de gestores especialistas en cada territorio, con el objetivo de acompañar a las personas del sector a lo largo de toda su etapa profesional. Además de nuestras soluciones financieras, somos expertos en aseguramiento, ofreciendo tanto seguros agrarios como el resto de los seguros propios de las explotaciones para mitigar riesgos y garantizar la estabilidad futura”, detallaba Andoni Bringas que añadía que el compromiso de Laboral Kutxa se refleja en los numerosos convenios, acuerdos con colectivos e instituciones para ofrecer financiación adaptada a las necesidades de cada explotación, apoyando tanto las nuevas incorporaciones como cualquier tipo de inversión o necesidad en el sector.

“Estamos aquí para impulsar el crecimiento y la sostenibilidad del sector agroalimentario y para ello somos un socio estratégico”, remarcaba ante la atenta mirada de los asistentes a este encuentro celebrado en el hotel Ciudad de Vitoria. 

Olatz Unamunzaga

Olatz Unamunzaga

En la celebración de este interesante foro contamos con la participación de la directora general de Neiker que nos apuntó las ideas clave que, a su juicio, son imprescindibles para la viabilidad y solvencia del sector primario alavés. Un sector que no es ajeno a la innovación.

“La agricultura y la ganadería experimentan desde hace un tiempo ya una transformación significativa impulsada por innovaciones tecnológicas que buscan resolver desafíos importantes como la rentabilidad, la sostenibilidad o el relevo generacional. La digitalización es una de las piezas clave de esa transformación y centros como el nuestro pueden ayudar en este sentido. Además, cada vez tenemos más datos con esa digitalización y la clave es saber interpretarlos, validarlos en el campo y ofrecer soluciones testadas”, explicaba Olatz el pasado miércoles sobre uno de los retos del momento, al que se suma el desafío de la sostenibilidad y la transición ecológica.

“Uno de nuestros principales focos es la conservación de los recursos naturales y la salud del suelo, para lo cual desarrollamos herramientas biológicas que nos permiten monitorizar su estado y promover su recuperación; además de otro tema clave como es el cambio climático;evaluamos sus efectos sobre los agroecosistemas y proponemos estrategias de adaptación y mitigación”, detallaba en su intervención. 

Tras ellos, fue el turno de los otros cuatro ponentes que tomaron parte de la segunda mesa enfocada bajo el título de ‘El agro alavés frente al reto del mañana: políticas públicas y visión estratégica’.

Amaia Barredo

Amaia Barredo

Por parte del Gobierno Vasco, a la celebración de este encuentro acudió como ponente la consejera de consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca que avanzó un resumen sobre las políticas públicas y visión estratégica del ejecutivo autonómico para el futuro del sector agrario en Álava.

“Es necesario adaptar las políticas agrarias vigentes para responder a los retos que plantea el contexto actual y donde la competitividad y rentabilidad son variables imprescindibles: una PAC subsidiaria, simplificada y bien dotada presupuestariamente, un marco de sostenibilidad donde la actividad económica se tenga en cuenta, una hoja de ruta para la mitigación del cambio climático acompasada con el resto de los continentes y una mirada clara hacia el relevo generacional. Se apuesta por una revisión constante de las ayudas y medidas para asegurar que el sector agroalimentario alavés siga siendo competitivo y resiliente”, precisaba Amaia Barredo, antes de recordar que el futuro del sector pasa por la innovación, la formación continua y la colaboración entre agentes públicos y privados.

“Se apuesta por la creación de redes y plataformas que permitan compartir conocimiento, impulsar proyectos conjuntos y acceder a mercados más amplios, reforzando así la posición del agro alavés en el contexto nacional e internacional”, dijo.

Andrés García

Andrés García

Todo un experto en estas lides, ya que es la cuarta vez que participa como ponente en este evento sobre los retos y oportunidades del agro, Andrés García de Garlan nos hizo una detallada radiografía de cómo se encuentra el sector, necesidades y soluciones reales en una etapa decisiva en la que tradición e innovación deben avanzar de la mano.

“Desde la perspectiva de la cooperativa Garlan, el relevo generacional es uno de los grandes desafíos y, al mismo tiempo, una oportunidad para revitalizar el sector. Incorporar a jóvenes agricultores y agricultoras no solo garantiza la continuidad de las explotaciones, sino que también impulsa nuevas formas de gestión, mayor apertura al cambio y una visión empresarial adaptada a los mercados actuales”, apuntaba Andrés al respecto.

En este contexto, seguía, la digitalización se convierte en una herramienta clave. El uso de tecnologías de precisión, sistemas de gestión de datos, teledetección o maquinaria conectada permite optimizar insumos, mejorar rendimientos y reducir el impacto ambiental. “Un salto que muchas explotaciones pueden acometer gracias a las cooperativas, que actuamos como motor de asesoramiento, innovación y apoyo continuo. El modelo cooperativo se consolida como una estructura sólida para afrontar el futuro del campo alavés con competitividad, sostenibilidad y cohesión territorial”, matizó.

Pablo Durana

Pablo Durana

El coordinador de la Sectorial Agroalimentaria de Konfekoop también acudió a la llamada que le hizo DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, para formar parte de este encuentro sobre el agro alavés participando en la segunda mesa redonda de la jornada. Un espacio de reflexión que Pablo Durana aprovechó para centrarse en las oportunidades que ofrece el cooperativismo y en cómo este puede hacer frente a los retos del sector.

“Es importante no dejar de lado las oportunidades que tenemos para el futuro y apostar por una colaboración entre cooperativas que abre la puerta a sinergias que fortalecen la capacidad de negociación y las economías de escala y permite alcanzar nuevas metas al conjunto del sector”, manifestaba Pablo Durán, al mismo tiempo que ponía el acento en el desarrollo de nuevos modelos productivos gracias a la incorporación de tecnología y digitalización, “que impulsan la eficiencia y la sostenibilidad”.

Todo esto sin perder de vista las oportunidades de mercado: la coexistencia del consumo local y de proximidad con la internacionalización y alianzas regionales que amplía horizontes comerciales; así como el reto del relevo generacional. “La entrada de jóvenes aporta innovación, visión estratégica y continuidad al sector”, manifestaba Pablo Durán en el encuentro sobre el agro alavés organizado por DNA.

Ana Carrasco

Ana Carrasco

Grupo Udapa estuvo representado el pasado miércoles por su directora general, que señaló la importancia de apostar por cultivos en los que haya futuro; esto es, que haya mercado y que sean rentables. “La buena noticia es que en Álava podemos hacer los cultivos más rentables: tenemos agua y tenemos climatología”, remarcaba al respecto.

Todo ello en un sector que, como esta profesional recordaba, merece ser dignificado y puesto en valor para que la sociedad conozca el trabajo que hacen los productores y las productoras. “Se debe dejar atrás la imagen tradicional que se tiene del campo. Los agricultores son auténticos profesionales, son empresarios que tienen que hacer rentable su explotación e invierten en tecnología para poder ser cada vez más eficientes porque saben que con ello son más competitivos. Tenemos que empezar a dar una imagen más positiva del sector”, pedía Ana Carrasco.

No quiso finalizar su turno de palabra sin poner en valor el trabajo que hacen desde cooperativas como la que ella dirige. “Somos un paraguas que intenta proteger y maximizar el valor de lo que se produce. Una producción que debe ser de calidad ya que el consumidor valora producto local, pero con una calidad que debe ser incuestionable”, concluía, no sin antes lanzar un mensaje de optimismo para el sector, pese a los importantes retos que tiene por delante.