Vivimos en la tierra, como si tuviéramos a otra donde ir. La frase de la activista ambiental estadounidense Terry Swearingen define a la perfección la manera insostenible de vivir como conjunto en el planeta. Con una contaminación cada vez más elevada, desigualdad económica importante entre distintos países, ... con el fin de buscar un futuro mejor y, precisamente para hacer un llamamiento universal a la acción y poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS– para la Agenda 2030. Estos objetivos tienen distintos objetivos, 17 en concreto, entre ellos: poner fin a la pobreza, garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades y la acción por el clima. El territorio alavés también trabaja en la Agenda 2030 con distintas acciones e impulsa la sostenibilidad y el fin de la pobreza, entre otros objetivos.

En este contexto, ¿cuál es la situación actual del territorio? ¿Se está haciendo lo suficiente para avanzar en la Agenda 2030? ¿Hay cada vez más concienciación sobre la importancia de cuidar el planeta? ¿Cómo lucha el conjunto de la sociedad por la paz mundial? Para resolver estas y otras muchas dudas, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha organizado un encuentro el pasado en Vital Fundazioa Kulturunea. Este encuentro está patrocinado por Fundación Vital, Coca-Cola y Udapa y colabora Unesco Etxea. Moderado por el director de este periódico, Víctor Goñi, en este encuentro participó Arantza Acha, directora de UN Etxea-Asociación del País Vasco para la Unesco, quien ofreció una ponencia titulada ‘Construyendo la Agenda 2030’ desde el territorio y las alianzas.

VÍDEO | Encuentro: Álava Agenda 2030 DNA

Junto a ella estuvieron presente Axier Urresti (director ejecutivo de las Fundaciones Vital), Unai Navarro (gestor de comunicación de Coca-Cola) y Naiara López de Uralde (departamento de marketing de Udapa). Estas líneas tienen como propósito recoger las conclusiones principales y más importantes de este encuentro para poner el foco en la importancia de seguir avanzando en favor del planeta.

“Euskadi, y concretamente Álava, son especialmente interesantes en el avance por el Desarrollo Sostenible. Ya en el 2016, pocos meses después de la aprobación de la Agenda 2030, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo reconocía que la configuración de Álava resultaba muy interesante e incluso paradigmática. Un territorio con un gran patrimonio natural, con una importante producción agrícola, de elevada dispersión rural y con una ciudad que concentra una parte muy significativa de la población y los servicios. El PNUD nos invitaba a ser referente global en avanzar en un modelo de desarrollo que equilibrara esa necesaria coexistencia y articulación de la realidad rural y urbanas”, explica Arantza Acha.

“La Agenda 2030 en el año 2015 después de tres años de intensas reflexiones en las que participamos gobiernos estatales y subnacionales, la ONU, las universidades, activistas, feministas, sector privado, comunidades indígenas, la sociedad civil fue un proceso de reflexión honesta y compartida para identificar a escala global los principales retos para la humanidad y dar una respuesta coordinada. La Agenda 2030 nos ayuda a poner en el centro el bienestar de las personas y la protección del planeta, priorizando la educación, la vivienda, la sanidad , la igualdad de género, los derechos humanos, la gobernanza, la solidaridad y la cooperación por el bien común”.

En resumidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 “son una hoja de ruta hacia la tierra prometida de un planeta sin pobreza y sin conflictos. Y de un planeta con más bienestar para más personas, que incluya el ejercicio fundamental de los derechos educativos, sanitarios y de vivienda”, según la valoración del director de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Víctor Goñi.

Arantza Acha

Arantza Acha es la directora de UN Etxea, asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la paz y los valores de los ciudadanos vascos. Según explicó esta profesional durante el encuentro, “en 2022 la ONU dio un salto cualitativo a la hora de reconocer que los territorios, las regiones y las ciudades son un elemento indispensable para la agenda 2030”. “Lo hizo designando la sede de la localización de los ODS en Euskadi, concretamente en Bilbao. Con la apertura de su oficina global, la ONU reconoce el necesario papel de lo local en el desarrollo sostenible. Por ello, el avance de la Agenda 2030 desde Euskadi, desde Araba, en fundamental no solo para nuestra propia transformación, sino para contribuir a la transformación a escala global, poniendo las vidas en el centro”. Además, la profesional también abordó la importancia de las crisis multidimensionales en su ponencia. “La pandemia, las crisis medioambiental y climática, la invasión de Ucrania, el incremento en las desigualdades… son todas ellas manifestaciones de un modelo de desarrollo que se agota, el extractivo y lineal. Y nos han hecho ver la enorme interconexión entre todos los aspectos de la vida. Un problema medioambiental deriva en uno sanitario que impacta en la economía, la educación, la cultura…”, con esto puso en valor la importancia de los ODS.

Axier Urresti

Axier Urresti, director de Fundaciones Vital, también destacó las labores que realizan desde la Fundación para seguir impulsando los ODS en el territorio alavés. En este sentido, el profesional valoró el esfuerzo que desde la Fundación Vital están realizando para impulsar, apoyar y sensibilizar con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Estamos dando a conocer lo que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y lo que es la propia Agenda 2030. En este sentido, tenemos interiorizado una cosa que es muy clara: para trasladar a la ciudadanía la importancia de esto, primero tenemos que conocerlo internamente.”, explicó el profesional. Y añadió: “Por eso, hemos hecho una labor de formación y sensibilización a nuestros equipos de las cinco Fundaciones y a todas las personas que conforman el equipo; hemos sensibilizado y les hemos dado a conocer de qué va esto de la Agenda”. Esta sensibilización ha pasado desde los propios patronatos, hasta la dirección y después a todos los miembros del equipo para poder elaborar agendas propias e internas que impulsen los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y, tras este trabajo, la Fundación Vital ha creado proyectos y programas específicos, “que impactan directamente en lo que son los objetivos de desarrollo sostenible”.

Unai Navarro

Desde Coca-Cola, Unai Navarro, gestor de comunicación, aseguró que trabajan con mimo e impulso por la Agenda 2030, para impulsar que el planeta sea cada vez más sostenible. “Queremos contaros cómo estamos avanzando en el camino hacia un mundo más sostenible. Seguros, comprometidos y dando pasos adelante. Pero no podemos ni queremos hacerlo solos. La Agenda 2030 solo se puede lograr con el compromiso decidido a favor de las alianzas y la cooperación, como dice el ODS número 17, aportando cada actor su experiencia y conocimientos para contribuir conjuntamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es a través de estas alianzas que podemos desarrollar las diferentes actividades que llevamos a cabo en el territorio. Por ejemplo estamos desarrollando una campaña junto con Gasteiz On y SEA Ostalaritza para promover la descarbonización del sector hostelero. Otra de las acciones que estamos llevando a cabo es la limpieza del río Zadorra, que desarrollaremos junto con URA (Agencia Vasca del Agua) y Aquárium San Sebastián en el entorno de Gamarra”, detalló. También explicó distintas acciones que siguen llevando a cabo y, sobre todo, la importancia que Coca-Cola otorga al cumplimiento y desarrollo los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Naiara López de Uralde

Naiara López de Uralde, del departamento de marketing de Udapa, aprovechó la ocasión del encuentro para explicar los pasos importantes que han dado desde la cooperativa Udapa en los últimos años para ir cumpliendo los objetivos que marca la Agenda 2030. “En cuanto a la posición de Udapa en los ODS, quiero destacar que somos una empresa de la economía social, y por eso, desde nuestros inicios, pretendemos buscar las sostenibilidad económica, social y ambiental a través de nuestra actividad diaria. Para ello, siempre tenemos presente a las personas (tanto a las que de una manera u otra tienen relación con la cooperativa, como a las que viven lejos del ámbito en el que trabajamos); buscamos el desarrollo y la prosperidad del entorno; hacemos todo lo posible para cuidar de nuestro planeta, y a lo largo de toda nuestra trayectoria hemos creado varias alianzas con otras empresas y entidades para llevar a cabo diferentes proyectos de innovación”, explicó. “Además, desde inicios del 2020, en Udapa formamos parte activa de la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030, dinamizando el grupo motor del ODS 12, mediante el cual se desarrolla entre diferentes empresas y entidades del territorio un proyecto que ayude a disminuir el despilfarro alimentario, garantizando el consumo y la producción responsables”.