Tiene beneficios destacables tanto para los estudiantes como para las propias empresas alavesas y vascas. La Formación Dual es un modelo de inserción laboral ya consolidado en Euskadi que lleva contabilizados más de 13.000 en la Comunidad Autónoma Vasca –desde que se pusiera en marcha en 2012– con la participación de siete mil empresas, siendo éstas unas estadísticas relevantes. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la marca digital líder en el territorio con más de 10 millones de visitantes únicos y casi 60 millones de páginas vistas en 2022, ha organizado un encuentro para debatir sobre los aspectos más importantes de la Formación Dual tanto para empresas como par alumnos.

#EncuentrosDNA FORMACIÓN DUAL

En este encuentro han participado profesionales de reconocido prestigio y dilatada trayectoria laboral como el Viceconsejero de Universidades e investigación Adolfo Morais, el director de Planificación y Organización del Gobierno Vasco Nicolás Sagarzazu, Lluis Vicent Rector de Euneiz, Aitor Larrea, responsable de FCT y Dual de IES Laudioalde Lanbide Eskola y Yolanda Berasategui, directora de RRHH de Pferd Rüggeberg. ¿Qué es la Formación Dual?, ¿hacia dónde camina este modelo?, ¿por qué reduce el paro?

Formación Dual: Un modelo de éxito para estudiantes y empresas Alex Larretxi

Inserción laboral

Ofrece más oportunidades de encontrar el primer empleo, se logran trabajos más estables, y brinda una mayor motivación a los alumnos. Estos son solo tres de los beneficios que se pueden destacar de la Formación Profesional Dual y de la Formación Universitaria Dual, un modelo que está ganando impulso a los modelos tradicionales de aprendizaje en los últimos años.  

¿Pero qué es la Formación Dual? Se trata de un modelo de inserción laboral que ha sido punta de lanza y que marca una gran diferencia entre las prácticas convencionales y la propia Formación Dual. La principal reside en el tiempo de duración de las prácticas. Concretamente, cabe destacar que el modelo de prácticas tradicional ha consistido en una estancia del alumnado en las empresas de cerca de tres meses en su segundo curso, una vez finalizado el periodo lectivo, siguiendo el mismo horario y calendario que un trabajador normal, aunque con ciertas limitaciones. A diferencia de este modelo, la llegada de la Formación Dual en 2012 supuso dos cambios fundamentales. Por una parte, se amplió el tiempo de permanencia en la empresa adelantando el inicio de las prácticas al fin del primer curso y, por otra, se pasó de un modelo no remunerado a otro que obliga a las empresas a pagar una retribución y darles de alta en la Seguridad Social. Actualmente, gracias a este modelo dual, se ha pasado de las 360/380 horas de trabajo del modelo tradicional a un mínimo de 800 horas de la Formación Dual, aunque es habitual que los planes se acerquen a las 1300 horas. Para Nicolás Sagarzazu –director de Planificación y Organización del Gobierno Vasco–, la evolución “ha sido importante” y “a nosotros nos ha supuesto también un punto de inflexión al darle la importancia que tiene”. En este sentido, según recalca Sagarzazu la Formación Dual ha logrado que se incremente de manera sustancial la empleabilidad del alumnado que había cursado a través de la modalidad dual frente a quien no lo había hecho. Por otro lado, también se ha incrementado de manera sustancial la estabilidad de ese empleo con un porcentaje “altísimo de alumnos” que estaban desarrollando una actividad profesional con una relación directa con los estudios que habían cursado.

Formación Dual: Un modelo de éxito para estudiantes y empresas Alex Larretxi

Una de las características importantes del concepto de la modalidad dual en Euskadi es que se extiende más allá de lo que es la formación profesional. “Se extiende esto antes incluso que la propia normativa local se hubiera desarrollado”, detalla Adolfo Morais –Viceconsejero de Universidades e investigación del Gobierno Vasco– “vamos constituyendo una seña de identidad de un modelo de educación superior vasco que incluye tanto a la formación profesional que es la que más extensión tiene como a la parte universitaria. Es un modelo único a nivel estatal, que no existe como tal en otras comunidades, hasta que Euskadi lo regula en el año 2017. Por cierto, regula también la unión de la formación profesional dual con el ámbito universitario en un modelo teórico que se está cada vez más implantando en esa colaboración entre Formación Profesional y Universidad”. 

Formación Dual: Un modelo de éxito para estudiantes y empresas Alex Larretxi

En resumidas, tal y como lo define el rector de EUNEIZ, Lluís Vicent, “el aprender haciendo es la manera más natural que tenemos de aprender las personas, y el hecho de que la Formación Dual facilite la empleabilidad yo creo que no hace falta ni justificar. ¿Quién va a estar mejor preparado para trabajar que el que ya está trabajando o el que no ha trabajado nunca?”.

Estudios y trabajo

Compaginizar los estudios y la formación con el trabajo aporta además de una parte teórica importante, lo más esencial, la experiencia práctica. La Formación Dual ofrece a los estudiantes comenzar desde el primer curso lectivo con las prácticas. De hecho, durante el semestre lectivo hay que acordar unos horarios que le permitan compatibilizar el trabajo con los estudios a los alumnos, normalmente optando por jornadas de trabajo de tres a cuatro horas diarias. Mientras que, en los periodos no lectivos, harán la jornada completa como un trabajador más. Euskadi se encuentra en incremento de la inflexión laboral, un mayor compromiso de ese alumno con su trabajo y, por supuesto, una mayor cualificación. Todo esto beneficia al estudiante que logra aprender mientras se enfrenta a los retos laborales diarios pero también a las empresas que son los escenarios finales de la actividad y logran ver la progresión del alumnado y de cuya pujanza se beneficia toda la sociedad, tal y como explican durante el encuentro Yolanda Berasategui y Aitor Larrea. 

Formación Dual: Un modelo de éxito para estudiantes y empresas Alex Larretxi

Mayor interés 

Desde que se pusiera en marcha la Formación Dual en 2012, año tras año ha ido ganando fuerza y cogiendo impulso en Álava. En este sentido, Aitor Larrea recuerda que en los inicios de esta modalidad “teníamos que ir con unos apuntes similares a la biblia a las empresas para explicarles qué era la Formación Dual y en qué se podían beneficiar si optaban por participar”. Ahora la situación ha dado un giro radical hasta el punto de que son las propias empresas las que se interesan por poder incorporar a nuevos estudiantes a sus plantillas para garantizarse una plantilla y un equipo cada vez más profesional y adaptado a las nuevas necesidades: “Las empresas, quién más quién menos, ya tienen conocimientos, saben lo que es y es un modelo ya consolidado y con posibilidades de futuro. En el caso de nuestra experiencia sí notamos esta experiencia, nosotros hemos llegado a un punto de madurez del proyecto, pero hay que mejorar”, detalla. Una valoración similar a la del rector de EUNEIZ quien asegura que “EUNEIZ acaba de llegar y nuestra relación con las empresas es muy fluida, tienen muchas ganas de que hagamos convenios con ellos, ya tenemos más de 40 en funcionamiento, y muchos más en marcha”.

Universidad y FP

Uno de los avances más importantes de la Formación Dual es que avanza tanto en la Formación Profesional como en la Formación Universitaria. Esto también es gracias al esfuerzo que se emplea desde las administraciones, en colaboración constante con los centros educativos y las empresas. Según destaca en este sentido el Viceconsejero de Universidades Adolfo Morais hay retos y ambiciones importantes de cara a los próximos años que pondrán todavía más en el eje central la importancia de esta nueva modalidad tan arraigada y consolidada en la Comunidad de Euskadi. En este sentido, para el próximo quinquenio, el Gobierno Vasco se ha planteado que esta formación alcance a un total de diez mil alumnos. 

“Evidentemente aquí hay algunos retos importantes, unos retos de compaginar la Formación Dual de Formación Profesional en las empresas, y también la Formación Dual Universitaria las empresas. Y el contexto empresarial es único. Es decir, es limitado, nosotros tenemos que atender y solicitamos siempre la ayuda para que esto sea posible”. 

Formación Dual: Un modelo de éxito para estudiantes y empresas Alex Larretxi

Cabe destacar también que en este momento en el ámbito de la formación profesional ya la formación dual es de extensión al 100%. “Y eso requiere por tanto una capacidad en el sector profesional. No podemos hacer otra cosa como departamento de Educación que entender que esto es una prioridad. Tenemos que tener un volumen suficiente para atender a los alumnos que tenemos en esta formación”. Tal y como recalca también el moderador de este encuentro y también director de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Victor Goñi, actualmente la Formación Profesional y la Universidad no viven de espaldas el uno del otro, más bien al contrario lo que ayuda también a que los jóvenes de nuevas generaciones sean los más formados de la historia. “La Formación Profesional y la Universidad ya no son mundos que viven de espaldas el uno del otro. Más bien al contrario. Se da la posibilidad de que un joven aprenda un oficio, y además no se cierre ninguna puerta y luego tenga la posibilidad de acceder a los estudios universitarios, por lo tanto se va a plantar en una edad muy temprana con un doble conocimiento y con una doble destreza”. Habilidad que se verá aumentada gracias a las prácticas y experiencia que también se obtienen en la Formación Dual ya que en ambos casos –tanto en grados universitarios como en FP– se puede optar por hacer las prácticas desde el primer curso. “Somos el tercer pilar en este proyecto de Formación Dual, están los centros formativos, las instituciones, y lógicamente tiene que estar las empresas para que puedan ir a participar y hacer esas clases prácticas en las empresas”, destaca Yolanda Berasategui y añade: “La experiencia para nosotros es muy positiva, de hecho, pero la mayor parte de alumnos que han hecho las prácticas sí está trabajando con nosotros. Seguiremos apoyando a tope, en las universidades no nos hemos metido tanto y me consta que en Alemania, que es nuestra empresa matriz– tampoco. Bueno sí, hace dos años empezaron a apostar por la formación dual en universidades, y ya van entrando en ese campo”.

La Experiencia

Curiosamente, la experiencia es una de las características más valoradas en el currículum de cualquier solicitante de empleo, pero es algo que, por cuestiones obvias, escasea en el perfil del trabajador que opta a su primer empleo. Tener experiencia laboral con 18 o 20 años, edad en la que un joven se está formando, es algo que no ha sido compatible... hasta ahora. La Formación Dual ofrece las prácticas remuneradas desde el primer año del curso, sea un grado superior o una carrera universitaria. Esta es un aspecto que anima a las empresas ya que logran captar perfiles alaveses y vascos con mayor motivación, experiencia, y conocimientos. “A lo largo de mi vida no sé ni cuántas veces me he montado en el avión y siempre me explican cómo actuar en caso de un accidente. Sin embargo, no garantizo que si hay un accidente sepa qué hacer. Porque no lo he hecho nunca”, pone como ejemplo Lluís Vicent, el rector de EUNEIZ. En las aulas pasa lo mismo, muchas de las teorías que se imparten son más fáciles de aprender cuando los jóvenes se enfrentan a la resolución de los problemas reales que solo ocurren dentro de las empresas. “Cuando estás delante de problemas reales se genera la necesidad de aprender porque eres consciente que necesitas aprender una cosa para la solución, por lo tanto, vas a escuchar más al profesor. Con lo cuál, la Formación Dual no solo mejora la empleabilidad, también mejora el aprendizaje, es una fusión de las dos cosas”, concluye.