Qué es el talento?, ¿cómo se forma?, ¿cómo se impulsa?, ¿estamos ante generaciones que hoy tienen un mayor talento o no hemos sabido cuidarlo hasta ahora? El encuentro Talento mejorando el presente y creando el futuro, impulsado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, y patrocinado por la Diputación Foral de Álava y el Parque Tecnológico de Álava, ha abordado todo lo referido al talento como una prioridad estratégica. También se ha analizado la forma en la que se atrae ese talento al territorio o al conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca y, especialmente, cómo se logra retenerlo. En este encuentro han tomado parte cuatro grandes organizaciones como Cegasa (con la participación del director de I+D, Igor Cantero), Smart Products Connection (con de la directora general, Teresa Acha-Orbea), I+Med (con la presencia de su director general, Manu Muñoz) y Pharma Lab Services (con la participación de la directora de personas, Miren Unceta). Además, también han tomado la palabra el diputado general de Álava Ramiro González e Itziar Epalza, directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, donde se ha celebrado el encuentro, junto con Marta Martín, directora de este periódico.

Nuevo encuentro: Talento, mejorando el presente y creando futuro DNA

Atraer y retener el talento

La competitividad en un territorio pasa por las personas. Por ello, la detección del talento, su gestión e incorporación a las estructuras empresariales se ha convertido en algo esencial para las empresas. En este contexto, tan importante es atraer talento como lograr retenerlo. Y este es un reto complicado, pero en el que el territorio alavés trabaja con esmero.

Aunque es relativamente reciente el interés que se ha adquirido por el talento de las personas, lo cierto es que hoy en día es una faceta clave en el desarrollo profesional y empresarial. Tanto es así que las propias Administraciones Públicas también invierten sus esfuerzos en ello. En este sentido, el diputado general de Álava Ramiro González ha destacado en este encuentro la importancia de mantener a una sociedad formada, motivada y preparada para afrontar estos nuevos retos. Según ha valorado en su intervención, el mundo está inmerso en una “profunda” transformación. Este proceso que ya se venía produciendo durante los últimos años, se ha hecho ahora más visible que nunca. Y, junto a esta transformación, el talento de las personas ha ido cobrando más peso. Este concepto –según valora– está sustituyendo a los que resultaban clave en el pasado para ser un territorio competitivo, como por ejemplo, la disposición, precios del suelo, fiscalidad o comunicaciones. “Por encima de estos conceptos, la capacidad de atraer y retener talento aparece como algo más atractivo. Y lo es porque hay un concepto que ha ido ganando peso en las últimas décadas y más especialmente en los últimos años: la importancia del conocimiento como elemento tractor de la economía. Hoy, cada vez más, hay una verdadera batalla para ver qué territorio es más capaz de atraer talento de otros territorios y lograr retenerlo. Porque sin talento es imposible crear una economía competitiva e innovadora”, puntualiza. 

Para ello, es fundamental conocer las herramientas de las que dispone el territorio alavés para atraer ese talento. Y la formación es una de las más importantes. “Hoy tenemos una juventud más y mejor preparada que nunca”, ha respondido Ramiro González. Pero en este contexto la formación debe ir unida con las necesidades de las empresas y la del propio territorio o país. “Este es un gran reto. Y, además de las administraciones, también el tejido empresarial tiene que ser consciente de esa necesidad. Porque esa necesidad no lo es solo para el presente, es también para el futuro. Las empresas que inviertan en personas van a ser las que mayor éxito tengan en el futuro y, por lo tanto, es necesario que nuestro tejido empresarial piense en contratar a los mejores talentos hoy pero también piense en que es necesario atraerlos y mantenerlos en la empresa para el futuro”. 

 Una idea que también es compartida por las organizaciones del tejido empresarial que buscan cómo crecer en el equipo y motivar a todo el personal. Porque para atraer el talento es necesario ofrecer unas buenas condiciones de trabajo, además del sueldo, compartir una motivación, lograr un crecimiento laboral y personal y formar constantemente a los trabajadores. Pero, además, hay que “ofrecerles algo más. Los jóvenes tienen que entender que también se les puede ofrecer un buen proyecto. Hoy en día importan muchos factores y estamos en una posición donde hay que saber ofrecer mucho más”, ha asegurado Igor Cantero.