El envío de cartas amenazantes a políticos continúa. 2 balas también han sido interceptadas en un sobre dirigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), y cuatro en otro para la Dirección General de la Guardia Civil.

Los nuevos envíos, que se suman a los recibidos la semana pasada por el exvicepresidente Pablo Iglesias y los responsables del Ministerio del Interior y la Guardia Civil, fueron interceptados en las oficinas de Correos y no llegaron a sus objetivos, como sí ocurrió con los primeros.

La carta con dos proyectiles remitida a Díaz Ayuso fue interceptada en una sucursal de San Cugat del Vallés (Barcelona) y comunicado por Interior a la política popular, aunque la investigación la llevan a cabo los Mossos d'Esquadra.

En una entrevista televisiva, la política popular afirmó que ante los violentos hay que actuar con serenidad y desprecio, sin darles importancia y el protagonismo que reclaman con esas amenazas.

Poco después de conocerse este nuevo caso de carta amenazante, fuentes del Ministerio del Interior informaron de que Correos había detectado otro envío similar en el Centro de Tratamiento Automatizado de Correos en Vallecas. En este caso, el sobre contenía cuatro proyectiles y el destinatario era la Dirección General de la Guardia Civil. Precisamente su directora general, María Gámez, fue una de los destinatarios de la primera remesa de este tipo de cartas, que llegaron a sus objetivos la semana pasada. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recibió otro envío similar, al igual que el exvicepresidente Pablo Iglesias.

Días después, la ministra de Industria, Reyes Maroto, recibió un sobre con una navaja aparentemente ensangrentada, aunque el remitente ha sido identificado y todo parece indicar que este caso no está relacionado con los otros. El autor de este envío, un vecino de El Escorial (Madrid) con problemas psiquiátricos, y que había escrito en el remitente su nombre y dirección real, también remitió otra carta a la Embajada de Turquía en Madrid. Su contenido no ha trascendido. Identificado como Íñigo E. A., de 65 años, lleva entre 20 y 30 años enviando misivas a diversas personalidades, no todas ellas amenazantes, y es una persona inofensiva, conocida en su domicilio y con reiterados problemas de salud mental.

La carta con las dos balas dirigidas a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso concitó esta noche una respuesta unánime de condena por parte del Gobierno, partidos políticos y el resto de candidatos a las elecciones madrileñas del 4M. El presidente español, Pedro Sánchez, ha condenado enredes sociales las nnuevas amenazas.

Condena que también ha llegado de Podemos y de su candidato en las elecciones en la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, después de que el mismo fuera el destinatario de una carta con amenazas.

La carta ha provocado el rechazo de los candidatos del PSOE o de Más Madrid, Ángel Gabilondo y Mónica García.

Edmundo Bal que opta a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Ciudadanos también ha condenado este nuevo ataque.

Vox ha mostrado su solidaridad con Díaz Ayuso, aunque ha pedido a los partidos de izquierda que condenen los ataques que dufre el partido de ultraderecha.