Polémica con la fecha de las elecciones

Las elecciones catalanas fueron convocadas el 14 de febrero tras la inhabilitación del president Quim Torra el pasado septiembre.

En cambio, con el inicio de la tercera ola del coronavirus después de las navidades y el incremento de casos en Catalunya, la Generalitat decretó un aplazamiento de los comicios al 30 de mayo, una orden que fue finalmente anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que confirmó las elecciones este domingo.

Voto por correo

La celebración de elecciones en plena pandemia de coronavirus ha hecho crecer un 350% el voto por correo con respecto a los anteriores comicios de 2017, con un total de 284.706 solicitudes para votar de este modo, una cifra récord.

El plazo para solicitar el voto por correo concluyó el pasado 5 de febrero y los votantes podían depositar su voto en una oficina de Correos hasta dos días antes de los comicios.

Medidas de protección en las mesas

Ante una situación excepcional, las medidas también serán excepcionales. La Generalitat entregará dos mascarillas FFP2, una pantalla facial, guantes de nitrilo, gel hidroalcohólico y una bata o mono residente a fluidos para la última hora de la jornada electoral, reservada para los positivos por Covid-19.

La Dirección General de Procesos Electorales ha recomendado a los miembros de las meses realizarse test de antígenos antes de la celebración de las elecciones, aunque no es una medida obligatoria. Eso sí, antes de empezar la jornada, se les tomará la temperatura, que deberá ser inferior a 37,5 grados.

Las colas para ejercer el derecho al voto se harán en la calle y se entrará de uno en uno para votar, respetando la distancia mínima de un metro y medio. Además, la entrada y salida serán diferentes para evitar cruces. El uso de la mascarilla será obligatorio, así como el de gel hidroalcohólico. Habrá personal de seguridad sanitaria controlando que se respeten las medidas.

Se ha recomendado asimismo el voto preparado desde casa para agilizar el proceso. Para quienes acudan a votar este domingo a las mesas electorales, se han establecido tres franjas:

  • Entre las 09.00 y las 12.00 votarán los colectivos de riesgo.
  • Entre las 12.00 y las 17.00 horas, el grueso de la población.
  • Entre las 19.00 y las 20.00 horas se reserva para las personas en cuarentena -contagiados, contactos estrechos y sospechosos-.

Los miembros de las mesas se tendrán que poner el Equipo de Elevada Protección (EPI) entre las 18.40 y las 19.00 horas, estableciendo turnos entre los miembros de la mesa para que siempre queden dos personas para custodiar las urna y seguir con el proceso electoral.

Si la mesa así lo solicita, los votantes deberán bajarse la mascarilla para identificarse.

El miedo al contagio ha hecho también que alrededor del 30% de los miembros elegidos para conformar las mesas electorales hayan impugnado su nombramiento. Ante la incertidumbre generada por este motivo, hace unos días, el director general de Participació i Processos Electorals, Ismael Peña-López, señaló que el 99% de las mesas electorales de Catalunya ya tienen suficientes miembros para constituirse este domingo.

No obstante, las personas elegidas como suplentes deberán permanecer este domingo en los colegios electorales de hasta las 10.00 horas por si tienen que ir a otro para cubrir vacantes. Si no hubiera nadie la autoridad electoral podría pedir a la junta que avalara recurrir a personas voluntarias ese mismo día.

Candidatos

Carlos Carrizosa (Cs), Laura Borràs (JxCat), Pere Aragonès (ERC), Salvador Illa (PSC), Jéssica Albiach (En Comú-Podem), Dolors Sabater (CUP), Àngels Chacón (PdeCAT), Alejandro Fernández (PP) e Ignacio Garriga (Vox) son los candidatos a las elecciones.

¿Qué dicen las encuestas?

Si en las elecciones de 2017, Ciudadanos se convirtió en primera fuerza en el Parlament, esta vez los sondeos vaticinan un batacazo de la lista que lidera Carlos Carrizosa.

En cambio, el efecto illa ha situado al PSC con posibilidadesefecto illa de victoria en las elecciones, aunque podrían ser insuficientes. Otros sondeos, en cambio, sitúan a ERC y JxCat empatados por encima del candidato socialista.

Otro de los puntos de interés será ver cuántos escaños logra Vox, que según las encuestas, entrará por primera vez en el Parlament, y si da el sorpasso