¿Cuál es la mascarilla que más protección ofrece contra el covid?

Investigadores de la Universidad de Duke de Estados Unidos han analizado 14 tipos de mascarillas para comprobar su eficacia

14.08.2020 | 13:01
Varios modelos de mascarillas

Mascarillas ffp2, mascarillas higiénicas, mascarillas caseras de tela... a lo largo de los últimos meses, desde que comenzó la pandemia de coronavirus, las mascarillas se han convertido en imprescidibles en el día a día de toda la población. Y es que son esenciales para protegerse del covid-19. Por eso, tras el aumento de casos de las últimas semanas, se ha establecido la obligatoriedad de llevarlas incluso en los espacios públicos. Sin embargo, es importante saber que no todas protegen de la misma manera frente al virus. 

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Duke, en Estados Unidos, y publicado en la revista Science  Advances las mascarillas  N95 o  FFP2 son las que más protegen. Asimismo, los pañuelos y bufandas protegen muy poco frente al covid-19.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores  analizaron un total de 14 mascarillas para determinar la capacidad de filtración de las mismas. Para ello usaron una cámara y un láser, y grabaron a varias personas que usaban cada mascarilla mientras estaban de pie en un recinto oscuro. Así, tras pronunciar la frase "manténganse sanos, gente" grabaron las gotas que se escapaban.

De ese modo, concluyeron que las mascarillas N95 o ff92 son las que más protección ofrecen (las de la imagen número 14). Asimismo, la quirúrgica (número 1) desechable es la segunda mejor opción, y tras estas, las mascarillas de algodón son la tercera opción más recomendable, ya que filtran del 70% al 90% los aerosoles del habla normal.

Por último, los pañuelos como los que se ven en las imágenes 11 y 12 no ofrecen apenas protección.Y es que las partículas que se emiten hacia el exterior son más que las que se emiten sin llevarlos.