Los sindicatos con representación en Euskal Herria se han unido en una decisión histórica para hacer un llamamiento a todos los trabajadores de Vitoria, Álava y el resto de Euskadi y Navarra.
Las centrales ELA, LAB, CCOO Euskadi, CCOO Nafarroa, UGT Euskadi, ESK, CGT LKN, STEILAS, SOLIDARI, EHNE Nafarroa, ETXALDE e HIRU han firmado una declaración conjunta.
Una declaración de la mayoría sindical que incluye un llamamiento a todos los trabajadores para manifestarse este viernes 17 de mayo, tanto en las capitales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra como en los centros de trabajo.
Movilizaciones para pedir que cese del genocidio contra Palestina.
Bajo el lema 'S.O.S Rafah; Stop genocidio. Langileok Palestinarekin', el comunicado conjunto explica que "desde octubre Palestina y muy especialmente la Franja de Gaza vive un auténtico genocidio por parte de Israel, con la impunidad otorgada por Estados Unidos, la Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional".
"Cada vez más voces nos estamos levantando en todo el mundo para denunciar esta barbarie, y el último ejemplo están siendo las acampadas universitarias. Sin embargo, por ahora nada detiene la maquinaria genocida de Israel, que está haciendo oídos sordos a los llamamientos de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales".
Lo que exige la mayoría sindical en Euskadi y Navarra
Ante esta situación y teniendo en cuenta lo que puede suceder si hay un incursión terrestre en Rafah, los sindicatos de Euskadi y Navarra hacen un llamamiento para exigir:
1. Un alto al fuego inmediato y permanente que ponga fin al genocidio en Gaza.
2. Una resolución integral por medio de la negociación y diálogo entre las partes bajo el amparo de la comunidad internacional; un proceso que debe de abordar el fin de la colonización y ocupación de Palestina, el retorno de las y los presos políticos palestinos y las personas refugiadas y el derecho de Palestina a tener un estado reconocido por la comunidad internacional.
3. La paralización de la venta de armas a Israel, así como el cese de toda actividad comercial, económica o de cualquier otro tipo con entidades e instituciones que no se opongan al genocidio en Palestina, por parte de las empresas, instituciones locales, estatales y europeas y entidades como universidades, organizaciones sociales,…
4. Que las instituciones de la CAPV y Navarra, así como el Estado español, presenten Declaraciones de Intervención ante la Corte Penal Internacional para apoyar la demanda ya en curso en la misma contra Israel.
Por todo esto, Hhacen un llamamiento a trabajadores y trabajadoras a participar en las concentraciones convocadas en los centros de trabajo y en las cuatro capitales este viernes 17 de mayo, en apoyo a estas reivindicaciones y en solidaridad con el pueblo palestino.
Concentraciones a las 12.00 horas el 17 de mayo
-Plaza de la Virgen Blanca en Vitoria
-Plaza Elíptica en Bilbao
-Alderdi Eder en Donostia
-Plaza del Ayuntamiento en Iruña