gasteiz ? ¿Por qué considera que Pedro Sánchez es peligroso para España, como ha comentado durante la campaña?

?Es un peligro para la economía de todos los alaveses, y el PNV también, porque votar al PNV en Álava es como votar a Sánchez. Va a salir corriendo a apoyar Sánchez el 28 de abril, y la única garantía de que no volvamos a una crisis económica es el Partido Popular.

Ustedes, Ciudadanos y Vox forzaron la convocatoria electoral a raíz de la crisis catalana, pero todo apunta a una victoria del PSOE. ¿No habría sido mejor para sus intereses dejar que el Gobierno se desgastara unos cuantos meses más?

?El gobierno de Sánchez en ocho meses ya ha demostrado con mucha claridad que sus recetas en lo económico suponen un peligro para los intereses de quienes pasaron ya las dificultades de una crisis. Pedro Sánchez es lo mismo que Zapatero, y cuando el PNV y Sánchez están juntos llegan la crisis económica, el desempleo y la subida de impuestos.

Proponen ustedes, precisamente, una drástica rebaja de impuestos, cuantificada en más de 16.000 millones de euros. ¿De qué manera obtendrían los recursos para financiar los servicios públicos?

?El PP ya ha demostrado que bajando impuestos se recauda más, porque cuando se mejora la economía, aunque todas las personas de manera individual paguen menos, como hay mas gente trabajando y más empresas vendiendo hay más recaudación global. El PP quiere reducir en 705 euros al año los impuestos que de media pagamos los alaveses, y habrá muchos más pudiendo pagar impuestos porque habrá mas empleo. El PSOE sube los impuestos, pero como hay menos gente que trabaja se recauda menos. Éstos son los dos modelos que hay en materia económica y fiscal.

¿Queda zanjado el asunto del SMI? ¿Lo mantendrán en 900 euros si gobiernan?

?Nuestra propuesta es aumentar el SMI, pero a diferencia de lo que proponen Sánchez y el PNV, nosotros creemos que para que funcione tiene que estar activada la economía. Si un comerciante tiene un empleado y se le sube el SMI y el comercio no vende porque no hay confianza el dueño de esa tienda echará al empleado. Con el PP hay mayor actividad económica y el dueño de esa tienda mantendrá al empleado, porque lo puede pagar, y además incluso se plantea contratar a otro. Por ello la subida del SMI es un debate parcial, el enemigo de los que cobran el salario mínimo se llama Pedro Sánchez, porque les promete un sueldo en una economía que después produce despidos, crisis y subidas de impuestos.

¿Qué opinión le merecen las informaciones que están surgiendo sobre las cloacas del Estado? ¿Considera que se deben depurar responsabilidades?

?Mi teoría siempre ha sido la misma, sean de un partido o de otro. Contra los comportamientos inadecuados y la corrupción tolerancia cero, sea quien sea.

¿Coincide con Casado en que Sánchez tiene las manos manchadas de sangre? Desde el PP vasco se le ha recriminado tal afirmación.

?A mí me echaron los votos de Bildu del Ayuntamiento, a Sánchez le han puesto ahí los votos de Bildu. Yo nunca he oído hasta ahora a Otegi decir que ya somos determinantes para el Gobierno de España, es la primera vez que eso sucede, y hay que recordar que Otegi nunca ha condenado expresamente los atentados terroristas. Pedro Sánchez lleva como aliados a todos aquellos que tienen un problema con España, esa es la realidad. Tú puedes coincidir en una votación con todos los partidos, le ha pasado a Zapatero, Rajoy, Aznar; a mí me pasó en el Ayuntamiento de Vitoria con la construcción de la estación de autobuses, lo que nunca había pasado es que Otegi saliera a decir que es determinante.

¿Qué lectura hace de los incidentes del fin de semana en actos de Vox y Ciudadanos, o de las pintadas amenazantes contra ustedes de ayer en Erandio?

?En una sociedad democrática cada uno tiene que ser libre de hacer su campaña electoral, cada uno con sus ideas. Cuando hay personas que impiden exponer esas ideas van contra el espíritu de la democracia; todo el mundo debe poder decir lo que piensa independientemente de que sea distinto de lo que dice el de al lado.

¿Tienen cuantificado el fraude en las ayudas sociales en España, cuya política de concesión quieren modificar?

?Este asunto lo conocen muy bien los alaveses, más de 30.000 decidieron salir a la calle y firmar para decir que no tiene la culpa quien percibe una ayuda sino quien la da mal, y que hay que poner un control en las ayudas sociales. El PNV, el PSOE, Bildu y Podemos decidieron mirar para otro lado a sabiendas de que es un problema real, y me impidieron como alcalde, en el Parlamento Vasco, que esto se corrigiera. Yo quiero ganar las elecciones en Álava para dejar claro que haremos una Ley nacional para poner control en las ayudas sociales, para que estemos seguros de que llegan a las personas que de verdad lo necesitan. Ese compromiso lo asume el Partido Popular porque es un problema real.

¿Y no pueden cuantificar ese problema?

?Mientras exista la certeza de que hay personas que cometen delitos y siguen cobrando las ayudas sociales, y de que hay que personas que no trabajan nunca y cobran en ayudas sociales más que un pensionista, más que una persona que está trabajando, tenemos un problema con el sistema de control de las ayudas. Necesitamos mejorar; solidaridad toda, pero abuso ninguno.

¿Es el del aborto o el de la eutanasia un debate que perjudica al PP? ¿Cree que deberían sacarlo de su agenda de campaña?

?El Partido Popular no va a modificar la Ley del aborto, lo que vamos a proponer es que todas las mujeres con o sin pareja que libremente quieran tener su primer hijo o un segundo puedan tener diferentes ayudas fiscales, laborales y de todos los ámbitos; para la educación, para las guarderías. Nuestra posición es ayudar a las mujeres que libremente, insisto, libremente, quieran ser madres.

¿Y en relación a la eutanasia?

?Nuestra posición es a favor de una muerte digna, que cuando la muerte sea irreversible y solo quede dolor y sufrimiento del paciente y de sus familiares, si existe un testamento vital que así lo corrobore, se pueda ayudar al paciente a que deje de sufrir con cuidados paliativos e incluso con la sedación final en el momento del fallecimiento.

Usted es director de la campaña del Partido Popular a las generales. ¿Si no existiera Vox habrían salido con un discurso más centrado? ¿Están compitiendo por el electorado más de derechas? ¿No temen perder apoyos entre los votantes de centro?

?El PP es un partido que representa la moderación de todo el espacio de centro y centro derecha, pero además en Euskadi y Álava es el único que defiende de forma clara el Concierto Económico y nuestra identidad como vascos, el sentimiento de pertenencia a Euskadi; pero también a España. El único partido que defiende las tres cosas es el PP y creo que es el sentimiento mayoritario de la sociedad alavesa.

¿Qué salida ofrece el Partido Popular a la crisis territorial de España? ¿En qué criterios legales se basarían para aplicar un nuevo 155 en Catalunya?

?Nuestra propuesta es el respeto de las leyes que nos hemos dado entre todos y que nadie trate de engañar a nadie. Los independentistas catalanes ofrecen diálogo, pero detrás de la palabra diálogo se esconde la palabra concesión. Esto se resume en la frase que Torra le dijo a Sánchez, solo te apoyaré si me das el referéndum de autodeterminación. Esto es sí o sí, la palabra diálogo es muy bonita, pero esto es o me lo das o me lo das, y así no se respetan las reglas del juego. l