BILBAO. Azpeitia se ha referido así a las críticas realizadas por colectivos ecologistas y la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, en el sentido de que el uso del óxido cuproso es perjudicial para el medio ambiente, las especies autóctonas y la salud de las personas.
La portavoz foral ha señalado que las tres diputaciones vascas siguen a la espera de recibir la respuesta desde el Ministerio de Medio Ambiente a la solicitud de permiso para proceder a la fumigación aérea de la superficie de pino afectada por el hongo, que en Bizkaia alcanza al 25% de la masa forestal de dicha especie, el pino insignis.
Azpeitia ha recordado que se trata de una petición para una aplicación "excepcional" de dicho tratamiento preventivo, y ha remarcado que en las reuniones comarcales que la institución foral está realizando con los propietarios de pinos afectados, les han trasladado "la preocupación del sector y la necesidad de hacer un tratamiento preventivo y, en estos momentos, el óxido de cobre es el único disponible y el más efectivo".