donostia - El proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco para 2019 salvará la fase de enmiendas a la totalidad del pleno de hoy en el Parlamento Vasco tras la última propuesta del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, a EH Bildu, la otra pata de la negociación tras el desmarque de PP y Elkarrekin Podemos a las Cuentas del Ejecutivo PNV-PSE. Después de que el consejero planteara un incremento en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para las personas pensionistas perceptoras de estas ayudas del 7% en 2019 y del 5% en 2020 -con lo que se alcanzarían 783,65 y 822,83 euros, respectivamente-, la coalición soberanista anunció en rueda de prensa que no apoyará la devolución del proyecto en la trascendental sesión plenaria de hoy, con lo que facilitará que “el proceso presupuestario siga adelante”.
En una comparecencia en Donostia, las parlamentarias de EH Bildu Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena calificaron la propuesta de Azpiazu de insuficiente, pese a lo que aseguraron que no “arrojan la toalla” y que van a “pelear y trabajar hasta el último minuto” para lograr un acuerdo con el gabinete de Iñigo Urkullu de cara al día 21. Será entonces cuando se celebrará el pleno definitivo para la aprobación de las Cuentas, en el que se votarán las enmiendas parciales que aprueben los grupos parlamentarios. De este modo, por ahora se evita la devolución del proyecto y la prórroga presupuestaria, a la espera del resultado de las negociaciones en la próxima semana y media.
Tras un acto en Bilbao para la presentación de un videojuego sobre el Concierto Económico, Pedro Azpiazu detalló una oferta que, sumando sus distintas medidas, está valorada en 104,08 millones para 2019 y en 35,8 para 2020, con lo que sumaría 140,6 millones. Con este último esfuerzo, la postura del Ejecutivo de Gasteiz se acerca a su límite y no deja mucho más margen de maniobra para las próximas fechas. En este toma y daca, Lakua intenta mantener un equilibrio con el fin de no alentar una posible denuncia judicial por parte de Moncloa por invasión de competencias.
El titular de Hacienda y Economía reiteró que el “objetivo prioritario” del Gobierno Vasco es lograr que el proyecto de Presupuestos del año próximo sea aprobado, por lo que defendió la “discreción” con la que se han desarrollado hasta ahora las negociaciones. En la víspera de la celebración del debate de las enmiendas a la totalidad en el Parlamento Vasco, Azpiazu dijo estar “convencido de que esta propuesta responde a las demandas planteadas por EH Bildu” y “esperanzado de que en las próximas horas seamos capaces de confirmar un entendimiento”. Insistió en que “este presupuesto es una oportunidad muy buena” para Euskadi.
Mejorar la calidad de vida EH Bildu registró el 30 de noviembre una enmienda parcial a los Presupuestos del Gobierno Vasco para 2019 con la que pretende que se garantice en Euskadi una pensión mínima en 2019 de 858 euros, como camino para llegar a la de 1.080 euros en el futuro, a través del complemento de las pensiones de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). En su comparecencia de ayer, Maddalen Iriarte confirmó que su grupo apurará la negociación hasta el pleno del día 21, cuando, en caso de no haber acuerdo, podría votar en contra del dictamen y tumbar el proyecto.
Queda por ver la fórmula que elegirá para ello, si con la abstención de dos de sus parlamentarios, como se ha apuntado en fechas pasadas, o con sus votos a favor -un voto favorable al proyecto presupuestario sería suficiente para que salvara este trámite, al igual que en la sesión del día 21-. Pese a considerar insuficiente la oferta del Gobierno, Iriarte afirmó que EH Bildu apuesta por “pelear y trabajar hasta el último minuto” para alcanzar un acuerdo, por lo que no unirán hoy sus votos a los de Elkarrekin Podemos y el PP, las dos formaciones que han presentado enmiendas a la totalidad. “El Gobierno tiene de margen hasta el 21 de diciembre para tomar en consideración nuestra propuesta. Todavía no lo ha hecho, porque las ofertas que nos ha hecho llegar están muy lejos de la que hemos puesto encima de la mesa”, dijo.
Agregó que “el Gobierno tiene tiempo, dinero y cuenta con mayoría política para sacar adelante el presupuesto, que conllevaría mejorar la calidad de vida y el día a día de la ciudadanía. No podemos olvidar que cuenta este año con 700 millones más de ingreso y con más de 500 millones de euros sin ejecutar del presupuesto del año anterior”. Por ello, opinó que sería una “tremenda irresponsabilidad” que no saliera finalmente adelante. Kortajarena explicó por su parte que mantienen su propuesta de garantizar un sueldo mínimo de 1.200 euros en los empleos “apoyados por dinero público”, al margen de otras medidas planteadas para luchar contra la precariedad laboral.
Las parlamentarias de EH Bildu argumentaron que la cifra de 858 euros para 2019 no es una “ocurrencia”, sino que responde a las garantías de ingresos mínimos fijadas por ley y que se habían rebajado con los “recortes” iniciados durante el Gobierno de Patxi López: “Hablamos de revertir recortes, no queremos mercadear con las cuantías de la RGI porque la ley establece de forma clara las garantías, las referencias para el establecimiento de la cuantía y su actualización”.
Iriarte y Kortajarena criticaron asimismo las “formas” empleadas, a su juicio, por el Gobierno Vasco, al considerar que “no es de recibo que, cuando las conversaciones siguen abiertas, filtren a los medios” su última propuesta. Sin embargo, según ha podido saber este diario de fuentes de Lakua, se hizo llegar este planteamiento a EH Bildu el pasado viernes, al tiempo que se avisó a esta formación de que se haría público ayer al mediodía. Cabe recordar que la coalición soberanista trasladó su primera propuesta al Gobierno Vasco tan solo un minuto antes de darla a conocer en rueda de prensa.