BILBAO. Por su parte, desde EH Bildu, el parlamentario Iker Casanova ha valorado "la actitud constructiva" ofrecida por parte del Gobierno Vasco, aunque ha advertido de que "las posiciones están muy alejadas" a día de hoy.

En declaraciones a Radio Euskadi, los parlamentarios vascos se han referido a la negociación presupuestaria en Euskadi y la posibilidad de que el Ejecutivo y EH Bildu alcancen un acuerdo que permita sacar adelante las Cuentas de 2019.

En este sentido, la parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha puesto en valor que el proceso negociador no se haya cerrado, sigan las negociaciones y se estén "acercando posiciones". "En la medida en que se avanza, lo que quiere decir que no hay alejamiento", ha considerado.

Tras advertir de que hay "dificultades como en todo proceso negociador", ha apostado por "llegar a un punto de equilibrio entre lo que el Gobierno Vasco oferta y lo que EH Bildu negocia".

"El Gobierno Vasco negocia con la representación de EH Bildu y lo que se dice no solo es optimista como valoración, sino que se ajusta a la realidad. Lo veo con esperanza porque el proyecto de Presupuestos es un muy buen proyecto. Fue bueno ya el del año pasado y ponemos en valor el acuerdo alcanzado los dos últimos años con el PP que logró mejorar el proyecto inicialmente presentado", ha descrito.

De este modo, ha reconocido que ve "con esperanza" la negociación, aunque ha instado "a las partes a que vayan cerrando ya" este episodio, para que se sepa qué se aprobará, ya que, de no hacerlo, "muchas cosas quedarían sin ejecutarse".

Por otro lado, ha criticado que el PP se "autodescartase" cuando puso encima de la mesa como condición para negociar "una razón insalvable de naturaleza extrapresupuestaria", que se rompiera "la relación del PNV con EH Bildu en la ponencia de autogobierno".

De este modo, ha defendido que en el ámbito de la ponencia de autogobierno se lleva mucho tiempo trabajando y el PNV también llega a acuerdos en ámbitos sectoriales con otras formaciones. "La razón fundamental es lo que en Madrid ha podido pasar", ha criticado, en relación a la moción de censura a Mariano Rajoy.

EH BILDU

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha reconocido que el "partido no ha terminado", y ha advertido que lo que se está negociando "no es politiqueo ni cosas abstractas".

"El 1 de enero de 2019 más de 50.000 pensionistas podrían ver elevada la cuantía de su pensión hasta los 858 euros. Eso interesa a la sociedad. Además, se podría financiar a través de partidas de empleo la creación de 20.000 empleos de alta calidad con garantías de 1.200 euros de salario mínimo. Eso está encima de la mesa, no el juego político", ha argumentado.

Por todo ello, ha insistido en que, en estos momentos, "hay una negociación en marcha" y EH Bildu "valora la actitud constructiva del Gobierno ya que trata de respondernos en el terreno que le hemos planteado, el de las pensiones y el empleo".

No obstante, ha advertido de que "las posiciones están muy alejadas" porque el Ejecutivo "lo pone difícil para lograr una elevación generalizada de las pensiones". "Estamos lejos en cuanto a las fórmulas de conseguirlo, pero imposible no es", ha incidido.

A su juicio, de alcanzarse un acuerdo "puede ganar el Gobierno, EH Bildu y, sobre todo, la sociedad que será la beneficiaria de las propuestas". "Pedimos al Gobierno que haga un esfuerzo porque puede ser ganador el conjunto de la sociedad", ha resaltado.

Asimismo, ha criticado que desde Elkarrekin Podemos se califique la propuesta de la coalición soberanista de "rebajas" y de ser una "muleta" del PNV. "Cada uno dilapida su credibilidad política como quiere, pero hay que ser moderado incluso en esto", ha expresado.

Por último, ha advertido de que Podemos se ha comprometido con los PGE y en los mismos aparece "la Monarquía, la OTAN, la Guardia Civil o subvenciones a la tauromaquia. *Significa que están a favor de todo ello?", ha cuestionado.

ELKARREKIN PODEMOS

Por su parte, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Edurne García ha indicado que estos Presupuestos no son "ni de lejos" las Cuentas de la formación morada, y ha calificado el proyecto de "malo".

A su juicio, la negociación del Gobierno Vasco y EH Bildu "legitima" cuestiones como "el incremento del dinero destinado la escuela concertada frente a la pública, que no se realice el rescate público de La Naval o que se destinen 1.000 millones al TAV". "Nunca vamos a legitimar estas políticas neoliberales y de recortes", ha insistido.

De este modo, y tras incidir en que se trata de unos Presupuestos que "no son de recibo", ha instado al Ejecutivo Vasco a "pasar del marketing a un giro social".

PSE-EE

Desde el PSE, la parlamentaria Alexia Castelo ha lamentado que "hay gente que siempre se ha descartado" de la negociación presupuestaria "desde el principio, desde hace dos años", en referencia a Elkarrekin Podemos.

"Nuestra posición es clara y estamos dispuestos a acordar con el que muestre voluntad de acordar. Creemos que la manifestación de voluntad de EH Bildu es sincera y creo que el Gobierno también está poniendo empeño. Deseamos que lleguen a buen puerto", ha indicado, para añadir que lo que el PSE desea es que la negociación se haga "sin desvirtuar la columna vertebral del Presupuesto presentado por estar bien orientado a políticas sociales".

De este modo, y tras reconocer que "queda poco tiempo de partido" para negociar, ha incidido en que un acuerdo es posible y "vamos a ver si llegamos a buen puerto". Por último, ha defendido que querer negociar un presupuesto supone "asumir responsabilidades" y Elkarrekin Podemos "no ha querido asumirlas desde que entró en el Parlamento vasco".

PP

Por parte del PP, el parlamentario Antón Damborenea ha sostenido que el proyecto de Presupuesto presentado por el Gobierno vasco ya antes de empezar las negociaciones "hacía guiños a EH Bildu".

Tras indicar que el PP no se ha "autodescartado", ha defendido que lo que ha hecho es aguardar "hasta el último minuto" a que el PNV rompiera el pacto sobre autogobierno alcanzado con EH Bildu. "No lo ha roto, sino que lo ha reforzado en diferentes asuntos", ha añadido.

Asimismo, ha considerado que se "usa a los pensionistas" ya que "no hay partida para complemento de pensiones", por ser "algo que no existe en los Presupuestos". "Lo que hay es RGI y o se sube a todo el mundo o no se sube a nadie", ha advertido. De este modo, ha sostenido que "si se va a ganar más dinero cobrando la RGI que trabajando, tonto será el que se ponga a trabajar y a pagar impuestos".