Río de Janeiro - El candidato ultraderechista a las elecciones presidenciales de Brasil Jair Bolsonaro, que ayer fue acuchillado durante un mitin, se encuentra consciente y “en buenas condiciones clínicas”, según el último parte médico del centro hospitalario de Sao Paulo en el que se encuentra ingresado.

El propio candidato, que lidera los sondeos de los comicios que se celebrarán en octubre, anunció en un mensaje en las redes sociales que se encuentra bien. Bolsonaro, al que una única cuchillada en el abdomen le provocó una grave hemorragia en una vena, tres heridas en el intestino delgado y una lesión en el colon, fue sometido ayer a una delicada operación en la ciudad de Juiz de Fora.

El candidato fue transferido este viernes en un avión particular a Sao Paulo, en donde fue ingresado en el Albert Einstein, uno de los hospitales más prestigiosos de América Latina y en donde deberá permanecer ingresado entre una semana y diez días, según sus médicos.

La Policía detuvo a un hombre que confesó ser el autor del atentado y trabaja con la hipótesis de que el agresor actuó solo, sin motivaciones partidarias y que sufre posibles problemas psicológicos.

El ultraderechista es uno de los candidatos más polémicos en la actual disputa electoral debido a que es un defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985); ha generado diversas protestas por sus insistentes declaraciones machistas, racistas y homófobas, y enfrenta procesos judiciales por discriminación e incitación a la violación.

El candidato del Partido Social Liberal (PSL) lidera los sondeos de opinión con un 22% de los apoyos de cara a las elecciones del próximo 7 octubre, en un escenario sin el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción y cuya candidatura ha sido vetada por la Justicia. Pese a que la Policía detuvo al autor del ataque y aclaró que se trató de un hecho aislado, y no partidario, perpetrado por una persona que se dice indignada con la situación de Brasil, el atentado contra el líder de las encuestas inmediatamente elevó la ya alta tensión de la disputa electoral. Adélio Bispo de Oliveira, de 40 años, es el autor confeso del atentado contra el candidato Bolsonaro, según fuentes oficiales.

incitar a la violación El ultraderechista es uno de los candidatos más polémicos en la actual disputa debido a que es un defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985); ha generado diversas protestas por sus insistentes declaraciones machistas, racistas y homófobas, y enfrenta juicios por discriminación e incitación a la violación.

La expresidenta Dilma Rousseff dijo tras visitar en prisión a su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva “creo que es lamentable”, pues “en un país democrático que se respeta no se puede permitir que se acuchille a un candidato ni a nadie”, dijo.

Pero, “incentivar el odio crea ese tipo de actitudes”, agregó la exmandataria al recordar que, en un reciente acto de campaña, el líder de la ultraderecha dijo que pretendía “fusilar a la petralhada”, como muchos se refieren en forma peyorativa a los militantes del Partido de los Trabajadores (PT). - Efe