Harare - El número de personas muertas por la violencia postelectoral desatada el miércoles en Zimbabue ha ascendido de tres a seis, según informó ayer la Policía del país africano, que precisó que también hubo catorce heridos. En una rueda de prensa en Harare, la subcomisaria Charity Charamba indicó que la situación sigue siendo tensa en la capital zimbabuense, tras las protestas que ayer protagonizaron seguidores del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC).
Los manifestantes, reprimidos por la Policía y el Ejército, denunciaron el retraso en el anuncio de resultados de los comicios presidenciales del lunes y un supuesto fraude contra el que consideran auténtico ganador, el líder del MDC, Nelson Chamisa. Unos 4.000 seguidores del MDC participaron en las protestas, algunos armados con barras de hierro y piedras, señaló la Policía. Veintiséis personas fueron detenidas, dieciocho de ellas en la sede del MDC en el centro de Harare, una zona fuertemente vigilada por las fuerzas de seguridad. Las protestas fueron reprimidas, primero por la Policía y luego también por el Ejército, con cañones de agua, gases lacrimógenos y munición real, según los medios locales.
Las calles del centro de la capital permanecían ayer bajo una fuerte presencia militar, después de los graves disturbios del miércoles. Muchas tiendas y bancos permanecieron cerrados, y asociaciones de derechos humanos locales aseguran que los camiones del Ejército patrullan las calles y sus ocupantes increpan a los viandantes y les dicen que se vayan a sus casas.
No obstante, George Charamba, portavoz del presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, instó ayer a la ciudadanía a que salga a la calle a hacer su vida normal y desoiga las supuestas órdenes dictadas por el Ejército que patrulla las calles de que permanezca en sus hogares. Por su parte, el líder del opositor Movimiento por el Cambio Democrático, Nelson Chamisa, reiteró ayer que ganó los comicios. El presidente Mnangagwa “sabe que ha perdido estas elecciones”, afirmó Chamisa en su primera aparición pública desde la votación
La tensión sigue en el país, puesto que la Comisión Electoral (ZEC) continúa sin publicar los resultados de las presidenciales, si bien ayer anunció que tenía previsto divulgar datos a partir de la pasada noche. En los comicios, Mnangagwa busca que las urnas le reafirmasen en la Presidencia, mientras Chamisa aspira a echar a la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) del poder tras casi 40 años. Estas elecciones son históricas en Zimbabue por ser las primeras desde la independencia (1980) a las que no concurre el expresidente Robert Mugabe, quien gobernó el país desde ese mismo año hasta su dimisión forzada por un golpe militar el pasado noviembre. - Efe