GETXO. En declaraciones a los medios de comunicación en Getxo, donde la formación morada elabora este sábado su propuesta política para el municipio de cara a las próximas elecciones municipales de 2019, Larrea se ha referido al reciente emplazamiento del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de cara a alcanzar acuerdos transversales en la ponencia de Autogobierno.
A juicio de Larrea, en los últimos días se está asistiendo a "mensajes cruzados" entre partidos y ha reiterado que el Estatuto es "una herramienta más" para resolver los "verdaderos problemas" de la ciudadanía.
En este sentido, ha insistido en que todos estos problemas se pueden afrontar "desde lo local", y ha apostado por un futuro Estatuto vasco "más social y feminista" que permita "blindar derechos sociales o el derecho a la vivienda".
"Entre las preocupaciones de los vascos, los problemas que se señalan son los económicos, los vinculados al paro, la vivienda, y el autogobierno no aparece en esa lista. Algunos partidos utilizan la cuestión del autogobierno para tapar que la ciudadanía quiere respuestas a sus problemas", ha acusado.
Larrea, que ha lamentado la situación que viven empresas como La Naval o Tubos Reunidos que "demandan soluciones concretas e inversión", ha reprobado que la respuesta ofrecida desde las instituciones sea un "no".
CIUDADANIA Y NACIONALIDAD
Respecto a la posibilidad de que el futuro Estatuto contemple una diferenciación entre nacionalidad y ciudadanía, Larrea ha defendido que "el sujeto político es la ciudadanía vasca", de tal forma que son "ciudadanos vascos todos aquellos que viven en Euskadi".
"No compartimos una diferenciación, un establecimiento de una nacionalidad vasca. Quienes tienen que decidir sobre su presente y futuro son los ciudadanos vascos, quienes viven aquí y quienes llegan de otros lugares", ha añadido.
En este contexto, ha criticado que las instituciones vascas no estén "sabiendo responder" de forma efectiva a la llegada de migrantes que se encuentran en "situaciones francamente preocupantes". "Quienes vienen y están en Euskadi son y serán ciudadanas vascas y esperamos construir con ellas nuestro presente y futuro", ha manifestado.