MADRID - El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, afirmó ayer que ve “muy difícil” presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) ante la sentencia que le condena a cinco años y diez meses de cárcel por el caso Nóos y manifestó que aunque existe la opción de pedir un indulto considera las “posibilidades exiguas” por lo que cree que no lo van a plantear. En declaraciones a la cadena Cope, el letrado del exduque de Palma explicó que tienen 30 días para considerar interponer el recurso ante el TC pero señaló que “el filtro es muy limitado” y se circunscribe a si ha habido “algún tipo de vulneración de derecho constitucional a lo largo del proceso”. Según consideró, tienen “mucho tiempo” para poderlo meditar pero, desde su “punto de vista”, estimó que hay “muy poco margen para poder sostener con rigor que haya habido una vulneración de un derecho constitucional”.

Sobre la prisión a la que vaya su cliente, Pascual Vives dijo que está intentando “ayudar a tomar la decisión menos mala de las que puedan existir” y que aunque la cárcel de Gasteiz “está bien” desde un “punto de vista geográfico para parte de su familia” lo primero es “la situación que pueda tener la persona que tiene que ingresar”. Respecto a cuándo podrá el marido de la infanta acceder a beneficios penitenciarios, Pascual Vives sostuvo que espera que pueda ser “lo antes posible” pero que ahora solo se pueden hacer “cábalas” y que dependerá, entre otros factores, “del comportamiento” que tenga Urdangarin durante su internamiento. Además, reseñó que el exduque esta “sobrellevando la situación” con “entereza y estoicismo”.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, precisó que Urdangarin tendrá un tratamiento “como el de cualquier otro recluso”. Y mientras, no se prevé que la infanta Cristina cambie su lugar de residencia, en Ginebra, con el ingreso en prisión de su marido.

Además, Diego Torres, el exsocio de Urdangarin, ingresará en los próximos días en la cárcel Can Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) para cumplir la condena de cinco años y ocho meses que se le impuso por el desvío de fondos del caso Nóos. El condenado tiene de plazo hasta el próximo lunes para ingresar en el centro penitenciario Can Brians 2, que él mismo pidió. - I. S. M.