BILBAO. Se trata de un dato positivo, según el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ya que permite al sector ser sostenible, al tener ingresos repartidos a lo largo del año y no solo en la época estival.

El consejero ha detallado hoy la presencia de Euskadi en la feria de turismo madrileña FITUR, la más importante del año, a la que, además de la labor de promoción institucional, acudirán más de cien empresas vascas del sector a ofrecer sus servicios.

Retortillo ha hecho un balance del año 2017, aunque todavía con las cifras de enero a noviembre, sin contar diciembre. En esos once meses llegaron a Euskadi 3.370.000 viajeros, un 3,4 por ciento más, de manera que se espera acabar el año muy por encima de los 3,5 millones, ya que el puente de diciembre fue muy positivo. También las pernoctaciones han subido otro 3,2 por ciento.

Ha vuelto a insistir hoy en que "no hay que obsesionarse con los datos, con batir récord mes a mes", sino con la calidad del turismo que viene y la sostenibilidad.

En este sentido, ha destacado las cifras que revelan que el turismo se ha repartido a lo largo del año: de julio a septiembre incluidos, la entrada de turistas se congeló, e incluso disminuyó en algunos lugares como Gipuzkoa, pero se vio compensada por el alza el resto del año.

Por ejemplo, según los datos del Eustat -que solo cuenta hoteles y agroturismos, no cámping-, de enero a junio hubo ochenta mil entradas más, luego el parón estival, y en noviembre ha vuelto a haber veinte mil entradas más.

Según Retortillo, el motivo del parón festival está en el turismo nacional: por ejemplo, en Gipuzkoa incluso bajó el turismo en agosto porque fueron los propios vascos los que fueron menos.

En general, en Euskadi ha bajado el turismo nacional, -según el consejero se debe a que tras los años de crisis, los españoles en general han viajado este año más al extranjero- pero se ha compensado largamente por el aumento de turistas extranjeros.

Actualmente la proporción se sitúa en un 57 por ciento nacionales y un 43 extranjeros.

Con este panorama favorable se va a presentar Euskadi en Fitur, donde se van a promocionar eventos repartidos a lo largo del año en esta línea de desestacionalizar, y que atraigan extranjeros, como el congreso europeo de rutas aéreas del BEC en abril, el 125 aniversario del puente colgante, las finales europas de rugby o el festival marítimo de Pasaia. También se hará hincapié en las rutas por todo Euskadi, con el objetivo de que el turista alargue su estancia.

En un expositor de setecientos metros cuadrados, que compartirán las instituciones, habrá presentaciones de la oferta vasca.

Además de los eventos citados, habrá presentaciones a los profesionales de numerosas propuestas, como el camino ignaciano, la red de senderismo de la Rioja alavesa, Pozalagua, Tolosa, el campeonato surf de Zarautz o el festival de televisión de Gasteiz.

Los más de 150 profesionales vascos que acudirán a la feria han cerrado ya 250 reuniones con empresas a las que presentarán sus servicios.

El fin de semana, cuando la feria se abre al público, habrá catas de sidra y queso, cazuelitas típicas del día de San Sebastián -que coincide con Fitur- y danzas vascas.