GASTEIZ. La moción ha llegado a la Cámara de la mano de la formación morada que finalmente ha transado una enmienda con la coalición abertzale, texto que ha sido rechazado en el pleno de hoy.

De este modo, el Parlamento se ha mostrado contrario a la creación de una Agenda Fiscal Vasca que promueva la progresiva convergencia en presión fiscal con la media de la Unión Europea y la implantación de un impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas, entre otras materias.

Asimismo, se ha opuesto a impulsar la conformación de una comisión fiscal en el seno de la institución, que comience a trabajar después del monográfico sobre esta materia que va a celebrar el Parlamento a propuesta de Elkarrekin Podemos.

El parlamentario de este grupo Julen Bollain ha criticado la reforma fiscal acordada entre el bipartito y el PP, y tras reconocer que "del PNV no se esperaba gran cosa", ha denunciado la actitud del PSE-EE, al que ha acusado de ser "cómplice de la rebaja fiscal a la patronal" y le ha invitado a "no defraudar a sus votantes pactando con la derecha y con la patronal".

Por su parte, Leire Pinedo (EH Bildu) ha calificado el acuerdo de "apaño" porque se compone de "cuatro cambios sin ningún tipo de visión fiscal", por lo que ha defendido la necesidad de cambiar la fiscalidad entre todos los partidos, "pero no a salto de mata" como, a su juicio, se ha hecho la reforma.

Desde el PNV, Josune Gorospe ha defendido que su partido sí tiene una estrategia en materia fiscal, no como Elkarrekin Podemos y EH Bildu, a los que ha dicho "que no hay quien se aclare con lo que ponen encima de la mesa porque no tienen hoja de ruta".

Las socialista Alexia Castelo ha respondido a las críticas de Bollain y le ha recordado que a principios de año su grupo se negó a que hubiese un pleno monográfico de fiscalidad, por lo que le ha acusado de "cinismo político" y de buscar "excusas" porque "no quieren ni acordar ni mojarse" para pactar proyectos importantes como los presupuestos del próximo año.

Por último, el popular Antón Damborenea ha acusado a los firmantes de la transacción de hacer "demagogia barata" y ha recordado que su partido en materia fiscal "nunca" va a coincidir con ambas coaliciones.