La jornada de ayer en el Congreso, calificada de “clave” por el PNV, estuvo aderezada por un auténtico desembarco de cargos de la formación jeltzale y del PP de la CAV, que quisieron demostrar con la asistencia al pleno de algunos de sus principales dirigentes su apoyo al pacto sobre el Concierto Económico y el Cupo vasco aprobado por amplia mayoría en la Cámara baja. Mientras Unidos Podemos y el PSE limitaron su presencia a sus diputados electos del Congreso, EH Bildu protagonizó la nota discordante al optar por abstenerse en la votación sobre el cálculo del Cupo.

El Grupo Vasco liderado por Aitor Esteban estuvo arropado por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y los tres diputados generales de Economía de la CAV, José María Iruarrizaga (Bizkaia), Javier Larrañaga (Gipuzkoa) y José Luis Cimiano (Araba). Tras celebrar la consecución del acuerdo entre su partido y el Gobierno español desde la tribuna de invitados, todos ellos posaron para los medios gráficos en las escalinatas del Congreso.

El PP vasco también marcó un elevado perfil al acudir a Madrid su secretaria general, Amaya Fernández; el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzábal; los tres portavoces populares en las Juntas Generales de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, Ana Morales, Juan Carlos Cano y Javier Ruiz, respectivamente; y los diputados Leopoldo Barreda y Javier Maroto. Tras el pleno, celebraron una reunión de trabajo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Fuentes del PSE señalaron a este medio que ya estaba “suficientemente representado” con sus tres diputados, Patxi López, Javier Lasarte y Odón Elorza. Desde Podemos Euskadi destacaron la coincidencia con el pleno del Parlamento Vasco que congregó a muchos de sus dirigentes.