GASTEIZ. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy este proyecto que será registrado en el Parlamento Vasco el próximo lunes, día 30, con el objetivo de que PNV y PSE-EE, partidos que sustentan al Ejecutivo vasco, busquen apoyos para poder sacarlo adelante, ya que estos dos grupos no tienen mayoría en la Cámara. De hecho, las cuentas de 2017 salieron adelante gracias abstención del PP.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha desglosado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno las líneas generales del "mayor presupuesto con el que ha contado nunca el Gobierno vasco" y también ha informado de la revisión al alza de las estimaciones de crecimiento del PIB para 2017, que pasa del 2,7 al 2,9 %; y para el próximo año, que crece del 2,3 % inicialmente fijado al 2,4 %.

El consejero ha precisado que sin la amortización de la deuda y el efecto de las obras del tren de alta velocidad vasco, el incremento presupuestario es de 290,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,9 % respecto al pasado año.

El consejero ha destacado el compromiso del Gobierno vasco por garantizar y mejorar las políticas públicas y potenciar el desarrollo económico y el empleo, y ha indicado que el 77 % del gasto de este proyecto está destinado a políticas sociales, un porcentaje superior a las cuentas de este año, cuando representó el 76 %.

También ha afirmado que el Gobierno vasco "va recuperando el ritmo inversor", uno de los "rasgos a destacar del presupuesto", ya que para el próximo ejercicio las inversiones crecerán un 7,4 %. Además también aumenta un 5,4 % (22 millones) lo que se destina a innovación en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, que asciende a 433,3 millones.