vitoria - El próximo lunes arranca en Euskadi una campaña de vacunación antigripal que se prevé complicada. Osakidetza ofertará 400.000 vacunas, -un número de dosis que puede incrementarse- para una temporada que puede ser virulenta dado el elevado número de contagios que han castigado el hemisferio sur, concretamente Australia. Por eso, las autoridades sanitarias realizan un llamamiento a la vacunación masiva de los grupos de riesgo, personas mayores de 65 años, ciudadanos con alguna enfermedad crónica como diabetes, EPOC, cardiopatías, enfermedad renal, etc..., así como a las mujeres embarazadas que lo deseen. Todos ellos podrán vacunarse hasta el próximo 23 de diciembre ya que la campaña se prolongará por espacio de dos meses y se desarrollará en todos los centros de salud, ambulatorios y hospitales, al igual que otros años.

En la presentación de la campaña, Miren Dorronsoro, directora de Salud Pública y Adicciones, explicó por qué se anuncia una gripe agresiva. “La epidemia gripal ocurre primero en el hemisferio sur, donde están en invierno. Y Australia sí ha registrado un número mayor de casos que han afectado a más grupos de edad. Además, en más del 90% de los casos que han hecho virología, se trataba de una cepa contenida en la vacuna que se va a dispensar desde el lunes, el H3N2”, afirmó Dorronsoro. La directora de Salud Pública remarcó, sin embargo, que “aunque los virus de la gripe dan características diferentes, las personas vacunadas tienen menos riesgo de hospitalización y fallecimiento”.

El consejero de Salud, Jon Darpón, también fue categórico. “El virus de la gripe tiene muchas cepas y muta con facilidad, pero nadie discute que la vacuna es la mejor medida de prevención disponible”. “A las personas con enfermedades crónicas y, sobre todo, a los mayores, la gripe les puede generar complicaciones muy graves”, sentenció.

En este sentido, advirtió sobre la necesidad de aumentar las tasas de vacunación. “Tenemos una cobertura menor que la de otras poblaciones de nuestro entorno. Nos fijamos el objetivo de intentar mejorarla, y por lo menos llegar a estándares del 70% de la población de riesgo. Año tras año nos reinventamos con nuevas medidas para animar a la población”, declaró, admitiendo que solo un 30,6% del personal sanitario se vacuna.

Darpón señaló que el año pasado cuatro de cada diez personas mayores de 65 años no se vacunaron, y por eso la campaña de este año va dirigida precisamente a este colectivo con el eslogan Ante la gripe, no presumas de ser fuerte. Vacúnate. En este sentido, subrayó que en la anterior campaña se registraron 229 casos graves, de los que 59 precisaron ingreso en la UCI y que conllevó el fallecimiento de 31 personas.

‘Médicos vigía’ El director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Andoni Arcelay, detalló que Osakidetza ya ha elaborado un plan de contingencia que permitirá afrontar con los recursos que se necesiten tanto la epidemia gripal como la mayor asistencia a los centros sanitarios los meses de invierno. La semana pasada comenzó su trabajo la red de médicos vigía encargada de informar del número de personas afectadas, y además una comisión mantendrá una coordinación permanente para hacer un seguimiento de la situación, tanto en las consultas de atención primaria como en las urgencias hospitalarias y la disponibilidad de camas.

Este año, la campaña antigripal además de dirigirse a los mayores de 65 años, a las personas con enfermedades crónicas, a las embarazadas y al personal sanitario, llegará también y por primera vez al conjunto de la sociedad vasca con consejos de higiene básicos para prevenir contagios.

Ir al centro de salud. Las personas con 65 años o más, quienes padecen una enfermedad crónica y las embarazadas tan solo tienen que acudir a su centro de salud habitual con su Tarjeta Sanitaria, si bien, es aconsejable llamar previamente por teléfono para conocer los horarios de vacunación, que serán flexibles y adaptados a las necesidades de la campaña.

Prevención. Se recuerda que son importantes medidas de prevención como usar pañueños de papel desechables. Al toser o estornudar, taparnos la boca o la nariz. Y lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.

Se recordará por teléfono, carta y mediante el servicio Beti On de la necesidad de vacunarse. Se incorporarán mensajes en los modos de espera de las llamadas telefónicas a los ambulatorios. Se incluirá el mensaje de la campaña en los informes de alta, en los documentos de cita, en los pies de los correos electrónicos y en los monitores informativos.

229

Un total de 229 casos graves de personas con gripe necesitaron ser hospitalizadas en la anterior epidemia. 31 de ellas, fallecieron.