Berlín/Teherán - El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, advirtió ayer de que la posición sobre Irán del presidente de EEUU, Donald Trump, coloca a Europa ante el “peligro de una guerra relativamente cercana” y alertó de las consecuencias que conllevaría abandonar el acuerdo nuclear con Teherán. La declaración realizada el viernes por Trump es un “mensaje complejo y peligroso”, dijo Gabriel a la radio pública alemana Deutschlandfunk, donde se pronunció asimismo en contra de la imposición de nuevas sanciones contra Teherán. Un abandono del acuerdo nuclear con Irán, con el que ayer amenazó Trump, sería un “retroceso” que podría llevar a Teherán a desarrollar armas atómicas, añadió el ministro, del Partido Socialdemócrata (SPD).
La declaración de Gabriel sigue al comunicado conjunto de Alemania, Reino Unido y Francia, difundido ayer tras la intervención de Trump, en que se reafirmaba el compromiso de los tres países con el acuerdo nuclear sobre el programa iraní.
En el texto, la canciller alemana, Angela Merkel; la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente francés, Emmanuel Macron, expresaban su preocupación por las posibles implicaciones que conllevaría la decisión de Washington de retirarse del pacto.
“Nuestros Gobiernos están comprometidos en asegurar que el JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunto, como se conoce el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1) se mantenga”, se indicaba en el comunicado, donde se recordaba que éste fue la culminación de 13 años de esfuerzos diplomáticos.
El presidente iraní, Hasan Rohaní, expresó ayer su esperanza de que la Unión Europea (UE) tenga “un papel constructivo” para salvaguardar el acuerdo nuclear de los recientes “movimientos erróneos” de Estados Unidos. “Espero que todos los países miembros de la UE jueguen su papel constructivo en el mantenimiento del acuerdo y aprovechen bien las oportunidades de colaboración”, dijo Rohaní, según un comunicado de la Presidencia, tras la amenaza del presidente de EEUU, Donald Trump, de abandonarlo.
Rohaní indicó, en una reunión con el nuevo embajador noruego en Teherán, Lars Nordrum, que el acuerdo del JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunta, por sus siglas en inglés) “ha abierto las puertas a negociaciones respecto a diferentes temas regionales e internacionales”.
El mandatario iraní también recibió las credenciales de los nuevos embajadores de República Checa, Suiza y Grecia, con quienes abordó el apoyo de la UE al acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias. El presidente iraní defendió asimismo en estas entrevistas que el JCPOA “trajo la paz” y es una prueba de que “el diálogo y la cooperación son la mejor solución a las disputas internacionales”.
“Creemos que socavar el JCPOA implica socavar la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo. Esperamos que la UE impida movimientos erróneos que sean perjudiciales para la paz y la cooperación internacionales”, agregó.
Rohaní dijo que la situación actual es “muy delicada” e insistió en que las actividades nucleares de Teherán “siempre serán pacíficas” y que su país no será el primero en violar el pacto.
Trump amenazó el viernes con abandonar el acuerdo si no se corrigen sus “defectos” mediante una negociación internacional o una ley del Congreso estadounidense, y elevó las tensiones con Teherán al sancionar al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní.
La UE, comprometida con el pacto La respuesta europea no se hizo esperar: Reino Unido, Francia y Alemania -firmantes del acuerdo nuclear junto con EEUU, Rusia y China- emitieron un comunicado conjunto para afirmar que continúan “comprometidos” con el pacto. En esa nota, la primera ministra británica, Theresa May; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente Francés, Emmanuel Macron, se mostraron “preocupados por las posibles implicaciones” de la decisión de Washington.
Las autoridades iraníes han asegurado que el acuerdo nuclear, logrado tras más de una década de negociaciones, no es renegociable y que el pacto será respetado mientras haya reciprocidad por parte de los demás firmantes, el grupo 5+1.
El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “nunca intimidarán a los iraníes”. “Las acusaciones, amenazas y blasfemias nunca intimidarán a los iraníes. Trump eventualmente descubrirá esto, al igual que sus predecesores”, dijo Zarif en su cuenta oficial de Twitter. El jefe de la diplomacia iraní pidió con sarcasmo que se compararan las palabras exaltadas de Trump con la respuesta del presidente iraní, Hasan Rohaní, e indicó que tanto la amistad como la “geografía” del mandatario estadounidense están “a la venta al mejor postor”. “No es de extrañar que los partidarios del fatuo discurso de Trump sean esos bastiones de la democracia del Golfo Pérsico: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin”, agregó con ironía.
Las Fuerzas Armadas iraníes seguirán desarrollando y mejorando “ininterrumpidamente” sus capacidades defensivas “para hacer frente al régimen corrupto de EEUU”, según su portavoz, Masud Yazayeri, informaron ayer medios locales.
En respuesta al discurso de Donald Trump, Yazayeri aseguró que las fuerzas iraníes están “mas decididas y motivadas que antes” y seguirán apoyando a los oprimidos en todo el mundo, no solo en Oriente Medio.
“No negaremos nuestra defensa a los oprimidos en cada punto de la geografía mundial, incluso en EEUU”, dijo el portavoz, que subrayó “especialmente a los oprimidos de la región de Asia occidental”. El portavoz agregó que las acciones de las fuerzas iraníes tendrán “efectos externos”. - Efe
2002.- Un canal de televisión estadounidense anuncia que en Irán se están desarrollando armas nucleares.
2004.- Distintas fuentes sostienen que el padre de la bomba atómica paquistaní, Abdul Qadeer Khan, suministra tecnología y conocimientos a Irán.
2006.- 14 febrero: Irán reanuda las actividades nucleares en la central de Natanz. 23 diciembre: el Consejo de Seguridad impone sanciones al país.
2007 22 enero: Irán prohíbe la entrada a 38 inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). 12 febrero.
2008.- 3 marzo: Tercera ronda de sanciones de la ONU. 8 abril: el presidente Mahmud Ahmadineyad anuncia la instalación de 6.000 centrifugadoras en Natanz.
2009.- 8 abril: Irán dice que no renunciará a su actividad nuclear.
2010.- 7 febrero: Ahmadineyad ordena iniciar el proceso de enriquecimiento de uranio al 20%. 9 junio: La ONU endurece el embargo de armas.
2012.- 9 enero: el OIEA confirma que Irán ha comenzado la producción de uranio enriquecido al 20%. El OIEA advierte de que Irán dispone de 110 kilos de uranio enriquecido, lo que supone la mitad de la cantidad necesaria para fabricar una bomba.
2013.- 27 septiembre: histórica conversación entre Obama y el nuevo presidente iraní, Hasan Rohaní, que alienta expectativas de un acuerdo.
24 noviembre: Irán acepta estrictas limitaciones a cambio de una reducción de las sanciones.
2014.- 20 enero: el OIEA confirma que Irán ha suspendido la producción de uranio enriquecido al 20%. La Unión Europea comienza a suspender sanciones. 9 febrero: “Irán ha cumplido las medidas pactadas”, informa el OIEA.
2015.- 14 julio: histórico acuerdo en Viena, por el que Irán se compromete a no fabricar armas nucleares. A cambio se le reducirán las sanciones paulatinamente. 15 diciembre: el OIEA cierra el caso de las posibles dimensiones militares nucleares de Irán.
2016 16 enero: el OIEA confirma que Irán ha cumplido las exigencias. 8 septiembre: el informe del OIEA precisa que Irán acumula un depósito de uranio enriquecido por debajo del límite máximo permitido de 300 kilos, mientras que no han instalado nuevas centrifugadoras para enriquecer ese material.
2017 20 julio: se reúne la comisión conjunta del acuerdo multilateral sobre el controvertido programa nuclear de Irán en Viena, bajo la sombra de las tensiones entre Irán y Estados Unidos. 20 septiembre: las potencias firmantes del acuerdo coinciden en que todas las partes están cumpliendo con el pacto. 4 octubre: el secretario general de la ONU, António Guterres, defiende el acuerdo nuclear negociado por las potencias internacionales con Irán y confía en que se mantenga en vigor. 11 octubre: el presidente iraní, Hasan Rohaní, asegura que la retirada de Estados Unidos supondrá “un fracaso” para ese país y una afrenta internacional, no solo contra Irán.