Bilbao - El próximo día 16 arrancará en el Hospital de Galdakao un banco de leche materna para garantizar la nutrición a bebés prematuros o nacidos con bajo peso ya que un litro de leche materna puede ayudar a diez pequeños que lo necesiten. Esta solidaridad que alimenta necesita del altruismo de mujeres dispuestas a donar. Por ello, una campaña institucional busca desde ayer donantes. Chicas sanas, con un estilo de vida saludable, que estén dando pecho a su bebé y que hayan sido madres entre las tres semanas y seis meses previos.

La donación será anónima, voluntaria y altruista, y no es necesario ceder una cantidad concreta de leche ni durante un período de tiempo determinado. Una vez recibida la leche, el banco la procesa y la prepara con garantía de calidad, para ser administrada posteriormente a los recién nacidos que lo necesiten.

No hay que olvidar que actualmente uno de cada diez bebés nacidos en Euskadi son prematuros y aproximadamente un 15% presenta bajo peso al nacer. Este grupo de neonatos sería la población diana del nuevo banco de leche, que persigue garantizar una nutrición adecuada a los recién nacidos con menos de 32 semanas de gestación y a los bebés con menos de 1.500 gramos de peso, cuyas madres no puedan proporcionarles suficiente leche. También está indicada para aquellos casos específicos, aconsejados por los especialistas, como enfermedad quirúrgica, cardiopatías y otras enfermedades de riesgo.

Ayer, el lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del consejero Jon Darpón y otras autoridades sanitarias, visitó el banco de leche materna, ubicado en el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos. El lehendakari recordó que en 2016 un total de 1.904 bebés ingresaron en las unidades de Neonatología del País Vasco, por lo que subrayó que “este centro supone un nuevo paso en el compromiso del Gobierno Vasco y del Departamento de Salud con el fomento e impulso de la lactancia materna”. “Desde el convencimiento -añadió- de que la leche materna es el mejor alimento para un recién nacido, más aún cuando se trata de un bebé prematuro o de bajo peso, porque se tolera mejor, les protege contra los problemas intestinales graves, como la enterocolitis necrotizante, y disminuye el riesgo de infección, mejorando sus posibilidades de recuperación, supervivencia y desarrollo, tal y como establecen distintas sociedades científicas”.

La propuesta de crear un banco de leche materna era una vieja petición. La iniciativa se llevó dos veces al Parlamento vasco, en 2008 y 2013, aunque no se materializó. Sin embargo, la recogida de firmas en change.org, dirigida al Departamento de Salud, volvió a poner la cuestión en la hoja de ruta política. María García, enfermera y supervisora clínica en la unidad de neonatos de Cruces, plasmó la petición en una exitosa campaña en esta plataforma de internet.

“Hay madres que nos traen la leche que les sobra para donarla pero sin un banco, que funcionaría como control de calidad, hay que tirarla”, se lamentaba. A su juicio, “la leche materna es muy importante porque previene a los bebés de posibles enfermedades, evita que puedan tener más infecciones y también mejora su desarrollo”.

De los 18.654 niños nacidos en Euskadi el año pasado, 232 lo hicieron antes de las 32 semanas de gestación y 175 por debajo de 1,5 kilogramos de peso. El 70% de estos bebés se alimentó con leche de sus madres. Con estas cifras, Salud calculó que sería suficiente contar con 200 donantes anuales para proporcionar 580 litros de leche, lo que permitirá alimentar a 190 bebés.

En el Estado, diez comunidades cuentan con bancos de leche, y, de ellas, “muy pocas tienen un banco que de distribución a toda la comunidad, como es el caso vasco”, que dará cobertura a Euskadi a través de los hospitales de la red pública dotados de Unidades de Neonatología, en concreto Txagorritxu, Cruces, Basurto y Donostia. La decisión de instalarlo en Galdakao y no en Cruces, se debe a que el primero alberga el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, cuyo personal está “familiarizado con estos productos y que además cuenta con una sólida red de transporte”.

“una historia de amor...” Para la captación de donantes, el departamento de Salud ha puesto en marcha la campaña Una historia de amor en cada gota que donas. Una iniciativa divulgativa con carteles, folletos y una guía que se distribuirán en áreas de Neonatos, Maternidad y Pediatría. Urkullu señaló que los profesionales sanitarios son una piedra angular en la captación de donantes y que su implicación es fundamental.

Para poder ser donante, hay que contactar con el banco de leche materna de Euskadi, de lunes a viernes en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde, a través del teléfono 944579375. También en el correo electrónico bancodelecheeuskadi@osakidetza.eus o consultar con el personal sanitario al que la mujer acude habitualmente, para concertar una cita con un profesional y responder un breve cuestionario sobre hábitos de vida saludables y antecedentes médicos.

En esa misma visita, se le extraerá sangre para descartar enfermedades transmisibles y se firmará un consentimiento informado. A partir de ahí, la donante recibirá todo el material necesario para donar sin coste. También contará con un profesional de contacto para cualquier ayuda que necesite.

Extendidos. En la actualidad existen bancos de leche en varios países europeos como Holanda, Portugal, Italia, Francia y los nórdicos. En el Estado, hay en diez cc.aa.

En el caso vasco, desde Galdakao se dará cobertura a los cuatro hospitales públicos con unidades de Neonatología; Txagorritxu, Cruces, Basurto y Donostia.