- Lejos de las acciones que ha firmado Ernai en la última semana o del documento en el que Sortu acusó a PNV, PSE y PP de “poner la alfombra roja” en Donostia al turismo “más salvaje”, EH Bildu se vistió ayer la chaqueta institucional para reunirse con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa y coincidir que hay que “mimar y cuidar” un sector “estratégico y fundamental” que tiene “un peso específico en el PIB de Gipuzkoa y del país”.

La víspera de la marcha que las juventudes de la izquierda abertzale han convocado para hoy en Donostia bajo el lema Vuestro turismo, nuestra miseria, una delegación de EH Bildu encabezada por su coordinador general, Arnaldo Otegi, y el exalcalde de Donostia Juan Karlos Izagirre se acercó a la sede de los hosteleros para reunirse con el presidente de la asociación, Mikel Ubarrechena, y el secretario general, Kino Martínez.

“Tenemos muchas coincidencias, pero también desavenencias”, valoró Otegi tras la cita, que se celebró a petición de una EH Bildu que, en la línea del perfil institucional que le llevó a apoyar la ley vasca del Turismo hace un año, quiere ser “una formación útil que contribuya a construir este país y a resolver sus problemas”. La reunión se cerró “con un par de llamadas”, según fuentes de la coalición. La primera, el jueves; la segunda, el viernes, cuando, pasado el fin de semana y el puente, se emplazaron a ayer a un encuentro que, para Otegi -que también acudió acompañado de la portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, y la edil Amaia Almirall-, se desarrolló “con serenidad, normalidad y en buen clima”.

Una percepción con la que coincidió Ubarrechena, que reconoció que la asociación comparte con EH Bildu “un mismo modelo de turismo que busca la autenticidad, el conocimiento de nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestro país”, al tiempo que resumió los “desencuentros” en cuestiones como las terrazas del espacio público o las infraestructuras. El exprimer edil donostiarra llamó a “transmitir la idea entre todos de que el turismo es una cosa que es buena para este pueblo”. “Con ellos no hemos venido a enfrentarnos, hemos venido a decirles que no es cierto que estemos contra el turismo”, se refirió Izagirre a los hosteleros en una intervención en la que reivindicó que “en plena crisis” la coalición soberanista “hizo una apuesta por el turismo” desde el Gobierno municipal.

“Incidentes” Tanto Ubarrechena como Otegi desearon que la marcha de esta tarde se desarrolle sin “incidentes”. El primero confió en que sea “en una línea de una protesta, pero no contra el turismo y sí contra fórmulas o modelos turísticos que están ocurriendo en la ciudad”.

Otegi se mostró convencido de que “hay sectores que quieren” que haya altercados, entre los que no incluyó a EH Bildu y a la propia Ernai, y volvió a censurar una “caza de brujas en el que toda la protesta se criminaliza. Es de una desproporción muy importante”. Pese a reconocer que “determinadas formas no contribuyen” al debate, censuró que inflar estas acciones como si fuesen “el bombardeo de Pearl Harbor es frívolo e irresponsable, y eso sí que hace daño al turismo”.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, exigió “un claro cambio de actitud” de la izquierda abertzale tras la reunión a ayer. Mediante varios tuits, el jefe del Ejecutivo esperó que los líderes de EH Bildu “además de hacer turismo” hayan leído la prensa internacional y sean “conscientes del daño que su actitud ha tenido en la imagen de Euskadi en el exterior y en el turismo”.