DONOSTIA. La Junta de Portavoces del consistorio eibarrés ha aprobado hoy un comunicado en el que, además de condenar "enérgicamente" las muertes de estas víctimas "de una lamentable situación de violencia de género", hace un llamamiento a los vecinos a participar en la citada concentración de cinco minutos "para condenar ambos asesinatos".
En un comunicado aprobado por unanimidad de los grupos municipales, el Ayuntamiento declarara asimismo "dos días de luto institucional" en el que las banderas de la balconada del consistorio ondearán a media asta.
Asimismo, el Ayuntamiento ofrece a la familia afectada "toda su solidaridad y apoyo", así como su "absoluta disponibilidad tanto para las necesidades que pueda tener en este momento, como para acompañarle como acusación particular", en el proceso judicial que se inicie "en el caso de que así lo decida".
"Asimismo, nos sumamos y animamos a la sociedad eibarresa a participar en cualquier movilización convocada por el movimiento asociativo de Eibar", concluye el escrito, que ha sido colgado en la página web del Ayuntamiento.
Por su parte, el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha anunciado ya la participación de su directora, Izaskun Landaida, en la concentración organizada por el Ayuntamiento eibarrés, con cuyo alcalde, Miguel de los Toyos, ha estado en "contacto continuo", al igual que ha hecho con el máximo mandatario del Ayuntamiento de Alcobendas, que es el que "ha activado el protocolo oficial" en estos casos ya que la víctima no estaba empadronada en Euskadi.
En un comunicado, Emakunde reitera que "la violencia ejercida contra las mujeres y sus hijos es el símbolo más brutal de la desigualdad en nuestra sociedad y que trabajar por la igualdad es el camino más eficaz para prevenir este tipo de violencia".
Este organismo anima asimismo a los ciudadanos a mostrar "su repulsa" participando en las concentraciones que se convoquen, al tiempo que destaca "la responsabilidad de toda la sociedad en la lucha contra la violencia hacia las mujeres".
Las iniciativas del Ayuntamiento de Eibar y Emakunde se unen así a la adoptada por las Juntas Generales de Gipuzkoa que esta mañana ha comenzado hoy su reunión plenaria con un minuto de silencio en repulsa a estos asesinatos.