Así ha respondido la también ministra de la Presidencia a la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, quien ha reclamado que se dé cumplimiento a esta sentencia dictada por un juzgado de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) que reconoció el derecho de los familiares de los anarquistas a recibir "digna sepultura".

Rodríguez ha narrado la historia de la nieta y sobrina de los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás, fusilados por militantes de La Falange en Calatayud en los primeros meses de la Guerra Civil. Y ha remarcado que la familia de esta mujer, presente en la tribuna de invitados, llevó flores durante 60 años a una fosa común hasta que, gracias a la Ley de Memoria Histórica, descubrieron que los restos de sus seres queridos no estaban allí y que habían sido trasladados al Valle de los Caídos en 1959.

"Lo supieron hace cinco años pero no tienen dónde poner las flores", ha apuntado Rodríguez, incidiendo en que Patrimonio aún no ha dado cumplimiento a esa sentencia dictada hace un año que ordena las exhumaciones.

OPOSICIÓN DE TERCEROS La vicepresidenta ha recordado que el juzgado condicionó las exhumaciones a que fuese viable el acceso a la planta tercera de la cripta de Cuelgamuros, donde se cree están los restos, y a que haya garantías para su correcto traslado e identificación con las correspondientes pruebas de ADN.

La número dos del Gobierno ha remarcado que, además, Patrimonio se encontró "con la oposición de terceros" para cumplir la sentencia, en referencia a los monjes benedictinos que custodian el Valle de los Caídos.

Y con este panorama, el Ejecutivo consultó a la Abogacía del Estado que fue la recomendó solicitar un informe sobre viabilidad del acceso a la cripta y, si éste es satisfactorio, otro forense sobre el proceso de identificación. "El Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano y esperamos también poder contar con el concurso de todos los que tienen algo que decir en este asunto", ha insistido Sáenz de Santamaría.

NO HAY EXHUMACIONES DESDE 1980 La diputada socialista ha reconocido la "dificultad del caso" pero a remarcado que "el tiempo es oro" para la familia de los anarquistas --el hijo de uno de ellos tiene 92 años--. Además, ha vuelto a reclamar que se aplique y se dote de financiación a la Ley de Memoria para devolver "la dignidad" al país.

En este contexto, ha reclamado una vez más la resignificación del Valle de los Caídos para que deje de ser símbolo exaltación franquista y pase a ser de "hermanamiento". "Y para que eso ocurra es necesario que se saquen los restos del dictador", ha agregado recalcando que así lo ha aprobado la Cámara.

"Este es un asunto serio y complejo", ha replicado la vicepresidenta, quien ha recordado a Rodríguez que el PSOE propuso desenterrar a Franco al final de la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y "sin consenso" y que no se saca a nadie del Valle de los Caídos desde 1980. "Y ustedes gobernaron 21 años", ha remachado.