BILBAO. En una entrevista concedida a Gara desde prisión, Pla ha anunciado el inicio de un proceso de reflexión por parte del conjunto de la militancia de ETA previsto para primavera.
"Los estados -francés y español- han actuado en contra de la solución del conflicto en todos los ámbitos, también en el desarme, que se supone debiera ser de su interés", y "han querido convertir la cuestión de las armas en un problema para ETA", ha analizado.
El interlocutor de la organización terrorista ha criticado por "contradictoria" la postura del Gobierno vasco en ese proceso y ha reprochado que la propuesta que hizo en 2015 ese ejecutivo respecto al desarme "nació muerta" porque solo buscaba aprovechar con ella "una ventaja política", al tiempo que "desgastar la posición de ETA y la izquierda abertzale".
En cualquier caso, "no es cierto que ETA no haya estudiado", sino que "la valoró y le dio respuesta pública. Y lo hizo pese a que su lenguaje y sus malos modos no daban demasiadas ganas", ha señalado.
"Nosotros hemos intentado una y otra vez crear ámbitos de colaboración" con el gobierno de PNV "porque sinceramente creemos que avanzar en la resolución del conflicto y construir la paz es un desafío de Euskal Herria y que deberíamos actuar como pueblo", "todos en la misma dirección", ha indicado.
"Pero (Iñigo) Urkullu no está, no ha estado, en esa", ha reprochado al lehendakari.
Por ello, Pla ha interpelado al Gobierno vasco para que "aunque la relación hasta ahora haya sido conflictiva, intentemos poner un nuevo punto de partida" ya que "sería bueno para Euskal Herria y ETA está dispuesta a intentarlo".
"Y si no quieren entablar relación directa con ETA, si no quieren estar con esta interlocución, que lo hagan con el resto de agentes que ya están actuando en favor de la paz para construir el liderazgo compartido que necesita ese objetivo" del desarme, ha añadido.
Según Pla, "lo ocurrido en Luhuso", donde fueron arrestadas cinco personas en relación a un depósito de armas, "demostró claramente que ETA tiene voluntad de desarmarse y que los problemas que citaba ETA para ello son reales" y evidenció además, que "quien tiene voluntad sincera para ayudar tiene cómo hacerlo".
"Lo único seguro es la decisión firme de ETA de desarmarse en el plazo de tiempo más breve posible. Aquellos que ya se han comprometido para lograr ese objetivo tienen su palabra", ha sentenciado.