BILBAO - Una vez conformado el nuevo Ejecutivo vasco, se abre un nuevo tiempo en las relaciones entre Euskadi y Madrid, con un Mariano Rajoy en clara minoría y, en consecuencia, mucho más propicio al diálogo que cuando aplicaba el rodillo de su mayoría absoluta en la pasada legislatura. Como se evidenció con la presencia el sábado en la Casa de Juntas de Gernika de Soraya Sáenz de Santamaría, el Gobierno español tiene en su agenda explorar acuerdos con Urkullu e incluso ofrecer contrapartidas en materia de autogobierno a cambio de apoyos puntuales en el Congreso del PNV en leyes o presupuestos.

Por ello, ayer el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, estableció como prioridad la negociación y el diálogo con el Estado español para tratar de avanzar en la legislatura que comienza. “Se avecinan tiempos propicios para negociar y lo vamos a hacer sin complejos, poniendo Euskadi por encima de todo”, defendió en el anual homenaje en Sukarrieta a Sabino Arana. El líder jeltzale emplazó al nuevo Gobierno vasco a “defender”, “trabajar” y “acordar” por Euskadi “donde haga falta, en Madrid o en Bruselas”. Así, ante el nuevo escenario que acarrean las investiduras de Urkullu y Rajoy, Ortuzar aseguró que su formación actuará de manera prudente y pragmática, y no se lanzará a explorar vías al margen del marco legal. “Estar pegados a la realidad no significa perder los objetivos ni olvidar que fuimos creados como herramienta movilizadora”, argumentó.

Alrededor de 1.000 personas participaron ayer por la mañana en el acto con motivo del aniversario de la muerte del fundador del PNV. Acudieron dirigentes como el lehendakari, Iñigo Urkullu, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, o varios consejeros del nuevo Gobierno vasco, entre ellos Josu Erkoreka, Arantxa Tapia, Jon Darpón, Estefanía Beltrán de Heredia y Cristina Uriarte. En su intervención, Ortuzar puso en valor los avances sociales conseguidos “a base de esfuerzo y lucha”. Como ejemplo, “la recuperación del euskera, la cultura vasca, los servicios públicos de calidad y el Estado de desarrollo y bienestar”.

El dirigente jeltzale centró una parte de su discurso en criticar a la izquierda abertzale por estar anclados en el “todo o nada”. “Instalados en el maximalismo, censuraron y ridiculizaron nuestro modo de acompasar acción política y principio de realidad, y nos llamaron traidores y vendepatrias”. Ortuzar también lamentó que hayan optado durante tanto tiempo por la “radicalidad” y la violencia como “medio que justificaba su fin”. “Llegan al primer cuarto del siglo XXI con retardo de decenios”, ironizó. Cree que, aunque hoy en día EH Bildu acuse al PNV de conformismo, “terminarán por reconocer, aunque sea a destiempo, que este país ha avanzado mucho en el camino de su construcción nacional y social”.

El presidente del PNV también tuvo palabras para Podemos, que por fin inician su trayectoria política en el Parlamento Vasco, aunque con menos fuerza de lo esperado. En ese sentido, Andoni Ortuzar se ubicó en las antípodas del “populismo” y la “demagogia predominante”, y aseguró que su formación “jamás llevará a este pueblo a un callejón sin salida”. “Este partido no va a prometer asaltar los cielos ni alcanzar cimas que se saben inexpugnables. Vamos a ganar el futuro día a día, paso a paso, desde la realidad y la responsabilidad”, explicó.

Así las cosas, parece claro que los jeltzales no apostarán por el entendimiento con la formación morada durante la nueva legislatura. Durante la ronda de negociaciones para formar Gobierno ya se evidenció la total falta de sintonía entre los dos partidos. Con EH Bildu la relación no es mucho más cercana. La coalición abertzale ha criticado duramente en los últimos días el acuerdo alcanzado por el PNV y el PSE. Sin embargo, Arnaldo Otegi sí se ha mostrado dispuesto a acordar con el Gobierno vasco en materia de autogobierno y nuevo marco político.

Finalmente, Andoni Ortuzar se refirió ayer a los avances en “construcción nacional” que han vivido los vascos en los últimos años. El líder jeltzale elogió el momento político que está viviendo Nafarroa con el Ejecutivo de Uxue Barkos: “Por primera vez en la historia democrática moderna se ha establecido un Gobierno de cambio que ha roto con la tendencia impuesta de aislamiento para el conjunto del sentimiento vasco”. Ortuzar cree que “la Comunidad Foral Navarra vive un momento histórico de cambio que es preciso alimentar y consolidar para que esa nueva realidad resulte irreversible”. También hizo alusión a la situación de Iparralde, donde ha quedado constituida la primera entidad administrativa común, “que aglutina y representa a los vascos de Lapurdi, Zuberoa y Behe Nafarroa”.

decidir el futuro En ese sentido, el presidente del PNV no eludió el debate sobre la ampliación del autogobierno en la Comunidad Autónoma Vasca que, a su juicio, quiere dotarse “de nuevas herramientas que la hagan cada día menos dependiente del entorno”. Ortuzar defendió que ese camino de actualización de competencias se recorre “desde el acuerdo, desde el respeto mutuo, desde el reconocimiento de cada identidad y desde las garantías necesarias para esa convivencia singular”. Para concluir, reclamó un nuevo estatus para que los ciudadanos vascos puedan “ejercer el derecho a decidir su futuro”. “Queremos avanzar y vamos a avanzar en la dirección correcta”.