donostia - La candidata de EH Bildu Maddalen Iriarte, cuyo nombre irá en el número dos de la lista de la coalición por Gipuzkoa, defendió ayer la necesidad de poner en marcha “un proceso soberanista”, para “vivir mejor” y afrontar desde Euskadi cuestiones como el envejecimiento de la población y el mantenimiento del sistema de pensiones o la precariedad laboral, cuestiones que no se pueden afrontar “desde dentro de España”.
Iriarte fue presentada en el Palacio Miramar de Donostia por Arnaldo Otegi, cabeza de lista por Gipuzkoa y candidato a lehendakari de EH Bildu, sobre el que pende la cuestión de una posible impugnación de su candidatura a lehendakari por parte de los tribunales, lo que, de prosperar, le impediría concurrir a las elecciones. Se da por hecho, que el Constitucional le inhabilitará y ello abre la puerta a especulaciones sobre quién le sustituirá como candidato a lehendakari por su formación. En los últimos días se ha señalado desde algunos medios a Maddalen Iriarte como el plan B de EH Bildu, un extremo que la propia periodista se encargó ayer de desmentir, aunque no logrará quitarse esa etiqueta hasta que la coalición, llegado el caso, revele el nombre del candidato o candidata. Preguntada por los periodistas sobre este particular, Iriarte se limitó a afirmar que Otegi es el candidato de la coalición abertzale y ha sido elegido como tal “de una manera exquisitamente democrática”.
Iriarte defendió la necesidad de poner en marcha un proceso soberanista para “vivir mejor” y afrontar desde Euskadi cuestiones como el envejecimiento de la población y el mantenimiento del sistema de pensiones o la precariedad laboral, cuestiones que no se pueden afrontar “desde dentro de España”.
La candidata de EH Bildu opinó que Euskadi tiene que dar “un paso importante hacia otro sitio para que todos sus ciudadanos puedan vivir mejor y ser más felices”. La número dos de la candidatura por Gipuzkoa desplegó en su presentación un mensaje pragmático y amable, conciliando el discurso soberanista con uno más social. “Pretendo que nuestros científicos, matemáticos, humanistas, historiadores y universidades estén en otro sitio en Europa y en el mundo, que nuestros maestros de escuela tengan las condiciones adecuadas para poder enseñar a los niños que a continuación darán esos pasos hacia otros lugares”, apuntó.
También pretende, según precisó, que “nuestros médicos puedan trabajar con tranquilidad, que nuestros empresarios que han puesto en marcha una manera de hacer empresa, en algunas ocasiones al menos, y que han facilitado que Euskadi tenga una industria potente y distinta a la del resto del Estado siga existiendo y veo que ahora mismo eso no está en nuestras manos”.
recursos ante el tc Al respecto, criticó que todas las decisiones que tiene que tomar Euskadi “tienen que pasar por España” y las “soberanas” que se adoptan en los Parlamentos autonómicos son recurridas en el Tribunal Constitucional, “y eso no puede ser, este país no puede avanzar en esas condiciones”. Por ello defendió que ella quiere “dar el salto” para que EH Bildu pueda “avanzar en esa dirección”.
La periodista guipuzcoana, nacida en 1963 en Donostia, cuenta con una trayectoria profesional de 30 años en el área de informativos de Euskal Telebista, donde ha conducido durante dos décadas el informativo Gaur Egun. En la actualidad presenta y dirige el programa de actualidad Azpimarra, en ETB-1. De formación universitaria relacionada con el Derecho y no con el Periodismo, Iriarte empezó a trabajar en Loiola Herri Irratia y pasó de la radio a la televisión pública en 1986.
Se trata de un fichaje muy mediático por la popularidad de Iriarte, cuya notoriedad es evidente y además se le vincula al mundo del euskera y la cultura, en línea con la reciente incorporación de Pili Zabala como candidata de Podemos a lehendakari. Aunque es la primera vez que la periodista donostiarra participará en una pugna electoral, Iriarte se ha implicado en infinidad de iniciativas políticas.
EH Bildu anunció el pasado 30 de julio la elección de otra periodista, Jasone Agirre, para encabezar la lista por Bizkaia. - DNA