Bilbao - El jurado popular considera culpable de asesinato con alevosía a Jon Ezkurdia por matar a su marido, el actor Koldo Losada, el 19 de noviembre de 2014. El veredicto, hecho público ayer tras 24 horas de deliberación, fue aprobado por unanimidad por los nueve miembros del jurado, que también se mostraron desfavorables a una posible petición de suspensión de la pena de prisión.
El jurado considera probado que Jon Ezkurdia aprovechó que la víctima estaba adormilada en el sofá de la casa tras la ingesta de hasta cuatro sedantes, para golpearle en la cabeza “con un objeto contundente hasta causarle la muerte”. Además, considera que, tras el visionado de la cámara del portal de la vivienda del matrimonio, el acusado no tenía ninguna intoxicación etílica plena que le “eximiese de responsabilidad”, como había argumentado su defensora Jone Goirizelaia en el juicio.
También se considera probado que “Ezkurdia no tenía anuladas completamente sus capacidades de autocontrol”, ya que, como se aprecia en el visionado del vídeo, el 19 de noviembre de 2014 el acusado salió del portal y regresó con la compra, dos botellas de martini blanco, sin que en sus movimientos se apreciara actitud dubitativa alguna. Este hecho también se ha probado gracias a la declaración del transportista, quien aseguró que Ezkurdia le había ayudado a cargar con los objetos que después le regaló a su amiga, entre ellos el presunto arma homicida. En esta misma línea, el transportista aseguró que el acusado tenía “buena coordinación y movimientos”.
Alevosía Por todo ello, el jurado popular considera que Ezkurdia mató a su marido con alevosía; una decisión que alivió a los allegados de la víctima que se enfundaron en abrazos emotivos tras conocer el veredicto del jurado: “Estamos muy contentos por el veredicto. La familia se siente aliviada y cree que se ha hecho justicia con su hermano”, argumentó a este periódico la abogada de la familia, Ana Palacio, tras conocer el veredicto. En base a este veredicto, Camino Fernández, la fiscal y Ana Palacio, acusación particular, mantuvieron la petición de condena de 20 años de cárcel para el acusado por un delito de asesinato con alevosía y agravante de parentesco, sin eximentes ni atenuantes, así como la imposición de las costas del juicio. Además, Palacio también solicitó la pena accesoria de prohibición de aproximación y comunicación del acusado con los miembros de la familia de Koldo Losada.
Por su parte, Jone Goirizelaia, la defensa, mostró su disconformidad con el fallo de culpabilidad emitido por el jurado y anunció que recurrirá la sentencia condenatoria. Así, la defensa podrá recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia. En las próximas semanas se espera que el magistrado ya haya dictado sentencia, donde se recoja las penas de prisión para Jon Ezkurdia aunque, por el momento, no hay una fecha exacta para ello. Ahora la última palabra la tiene el juez; en sus manos está dictar la sentencia y modularla.